Las inundaciones causan estragos en la Línea Noroeste

El desagüe de la presa de Tavera comenzó a causar estragos en la Línea Noroeste con el desbordamiento del río Yaque del Norte que afecta comunidades como Castañuelas y plantaciones agrícolas en Montecristi y Valverde.

El desagüe de la presa de Tavera comenzó a causar estragos en la Línea Noroeste con el desbordamiento del río Yaque del Norte que afecta comunidades como Castañuelas y plantaciones agrícolas en Montecristi y Valverde.Las autoridades del Gobierno estiman que prácticamente 50 mil tareas de guineo, plátano y arroz se han visto anegadas por el desborde del Yaque del Norte, a pesar de que la comisión de presa apenas suelta agua por turbinación en el caso de Tavera. El desbordamiento del río dejó incomunicadas a comunidades como Jobo Corcobao, Loma de Castañuelas y La Magdalena.

La cantidad de material plástico dificultó la labor de limpieza que iniciaron brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de otras entidades.

En la provincia Montecristi, el gobernador Marcelino Cordero dijo que las lluvias han afectado a mil 800 viviendas, distribuidas en barriadas del municipio cabecera, en Villa Vásquez, Palo Verde y Guayubín.

Aunque una gran parte decidió regresar a sus hogares, a pesar de la advertencia de nuevos aguaceros, la mayoría sigue en casas de amigos y familiares. Un pequeño puente colapsó y ahora impide que cientos de niños puedan trasladarse de una comunidad a otra para tomar clases.

Deterioro de vías

La mayor preocupación del representante del Poder Ejecutivo es la condición de deterioro en que quedaron veinte caminos vecinales y que requieren la intervención urgente del gobierno central. Los más afectados son el tramo Villa Elisa-Punta Rusia, El Pocito, Hato del Medio y Guayubín.

Angélica Gómez tuvo que colocar sus camas en cuatro block, debido a que las inundaciones mantienen aún anegada su vivienda. Gómez, sigue esperando la mano amiga del Gobierno.

Las lluvias ocurridas en el comienzo de esta semana provocaron la caída de la verja perimetral del centro educativo Carmen Celia Balaguer, en la comunidad de Copey, perteneciente al distrito escolar 13-02 de Guayubín.

El desplome se produjo en la parte trasera del centro donde se iza la bandera.

Daños a escuelas y agricultura en Mao

En la provincia Valverde las inundaciones provocadas por las lluvias ocasionaron derrumbes que mantienen incomunicados a los residentes en el distrito municipal de Paradero, perteneciente al municipio de Esperanza.

Los daños mayores fueron a la agricultura. Las autoridades estiman en 45 mil las tareas sembradas de guineo y arroz que quedaron inundadas.

Hasta el momento no se pueden cuantificar en términos económicos las pérdidas.
Máximo Disla, director de la junta distrital de Paradero, dijo que los aguaceros han empeorado la situación de los caminos vecinales y provocado derrumbes que imposibilitan el tránsito vehicular por la zona.

Disla apeló al Gobierno para que vaya en auxilio de ese distrito municipal.
En tanto, que en el municipio cabecera de Mao, al menos cien familias continúan desde el pasado martes en el polideportivo.

Los daños causados por las lluvias obligaron a la suspensión del servicio de agua potable en la parte alta de la ciudad de Moca.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) inició la corrección temporal de averías en tuberías de 12 pulgadas afectadas tras colapsar el puente en San Luis.

En el municipio cabecera suman ya 50 las viviendas colapsadas y los desplazados siguen a la espera de una solución definitiva.

El pasado martes un contingente policial encabezado por el coronel Nelson Valenzuela Madera dispersó con bombas lacrimógenas a una multitud de damnificados del río Moca que intentaron montar un piquete en la parte frontal de la Gobernación de Espaillat.
El presidente Danilo Medina se presentó en la mañana del miércoles en las comunidades Veragua y Gaspar Hernández, afectadas por las inundaciones dejadas por el río Yásica. También recorrió la comunidad Los Panchos en Moca.

Familias en refugios

En la provincia de Santiago, cientos de familias siguen en refugios, mientras brigadas del ayuntamiento se han mantenido en las calles retirando escombros y apoyando a los afectados por el mal clima.

La Gobernación Provincial de Santiago, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos entregan ayuda en comunidades afectadas por las inundaciones.

En tanto, el alcalde Abel Martínez ordenó el dragado del río Jacagua al Medio, como medida preventiva, debido a que el puente del kilómetro 7, que une a esa comunidad con Gurabo, se vio seriamente obstruido e impide el paso de vehículos y peatones, poniendo en riesgo algunas casas del lugar, a raíz de las recientes lluvias.

Brigadas especializadas en manejo de retroexcavadoras y dragado intervienen para acondicionar el caudal de dicho río para que no vuelva a crear problemas de desbordamientos.

Desde el pasado martes, los organismos de socorro comenzaron a entregar ayudas a los desplazados de las comunidades La Gloria y La Cacata de Cienfuegos.

También en Arrenquillo del municipio de Villa González, donde la crecida del río destruyó 15 viviendas. Brigadas de la Defensa Civil, del Ejército Nacional y la Policía Nacional y municipal están apoyando la entrega de raciones de alimentos, aunque los afectados esperan la presencia del presidente Medina. 

Obras Públicas corrige daños en carretera

Las autoridades de Obras Públicas intervinieron en la mañana del miércoles la carretera turística Gregorio Luperón colapsada por los derrumbes y deslizamientos de tierra. Equipos pesados trabajan en el kilómetro 20 de dicha vía, con lo que se espera sea rehabilitado el tránsito vehicular suspendido por los daños. En tanto, representantes locales del sector turístico aseguraron que a pesar de las lluvias caídas y que llevó a declarar esta provincia en estado de emergencia por las inundaciones, esa industria continúa operando con toda normalidad. El presidente del Clúster Turístico del destino Puerto Plata y el viceministro de Turismo para la región Norte, Roberto Casoni y Julio Almonte, respectivamente, indicaron que por el momento, los hoteles están llenos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas