Oposición rechaza la forma como se eligió la nueva JCE

El bloque de partidos de la oposición rechazó la forma en que fue electa la Junta Central Electoral (JCE) alegando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) actuó de manera unilateral.En la tarde de ayer el bloque opositor se…

El bloque de partidos de la oposición rechazó la forma en que fue electa la Junta Central Electoral (JCE) alegando que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) actuó de manera unilateral.

En la tarde de ayer el bloque opositor se reunió para fijar su posición sobre la elección de Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Rosario Graciano como miembros de la JCE.

En un comunicado leído por el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), los opositores manifestaron que los nuevos miembros del órgano electoral fueron electos por instrucción del presidente Danilo Medina y el Comité Político del PLD en su reunión del pasado lunes.

“Consideramos que la sociedad dominicana y su sistema político perdieron, en ocasión de la escogencia de la nueva JCE, la oportunidad institucional de llegar a un gran consenso nacional, a causa del sectarismo y la visión autoritaria que priman en el Partido de la Liberación Dominicana que conducen a esa organización política a procurar el control absoluto de los poderes públicos, con la agravante de un claro reparto interno de cuotas entre las facciones que operan dentro del PLD y el bloque oficialista en la selección de la nueva JCE, lo que representa un grave retroceso democrático e institucional para el país”, explica el comunicado.

Retroceso democrático

Los partidos de oposición consideran que con la elección de los miembros de la JCE, realizada el miércoles por el Senado se produjo un retroceso democrático, ya que supuestamente obedeció a un claro reparto de cuotas de facciones a lo interno del PLD.
Expresó que la firmeza de la oposición frustró el propósito inicial del PLD que era ratificar a los miembros de la JCE salientes, encabezados por Roberto Rosario Márquez.

El bloque opositor ratificó su decisión de luchar para exigir la conformación de un Tribunal Superior Electoral y una Cámara de Cuentas integrados por hombres y mujeres imparciales y apartidistas.

El bloque es integrado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Acción por la Democracia (APD), Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Humanista Dominicano, Partido Socialista Cristiano y Dominicanos por el Cambio (DxC), entre otros. 

Margarita pide enfocarse  en fortalecer la JCE

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, llamó este jueves a la oposición política a trabajar para el fortalecimiento de los procesos institucionales de la Junta Central Electoral (JCE), en lugar de enfocarse en las posiciones a ocupar en ese órgano, si quieren contribuir con el sistema democrático del país. “Yo lo que siento es que hay mucha aprehensión en cuanto a quiénes ocupan los cinco primeros puestos de la JCE, dijo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas