Presa Sabana Yegua garantizará agua a 400 mil tareas

Sabana Yegua. Los productores del valle de Azua están de pláceme con la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua inaugurada ayer por el presidente Danilo Medina, que promete el resurgir del desarrollo agrícola de la zona.

Sabana Yegua. Los productores del valle de Azua están de pláceme con la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua inaugurada ayer por el presidente Danilo Medina, que promete el resurgir del desarrollo agrícola de la zona.

La rehabilitación y complementación de la infraestructura garantizará agua a más de 400 mil tareas, el abastecimiento de varios acueductos y la producción de energía limpia, según explicó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández en el acto.

15 mil productores de tomate industrial, guineo para la exportación, plátano y otros rubros se beneficiarán de la ampliación que significó un costo de 4,200 millones de pesos.

Fernández informó que la presa tiene capacidad de almacenamiento de 415 millones de metros cúbicos lo que garantiza llevar agua a la extensión del área de riego del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua 11.

“Esta agua almacenada permitirá irrigar predios agrícolas ubicados en la zona hacia el este de la provincia, específicamente en los municipios de Estebanía y Las Charcas”, expuso.

Seguridad en la infraestructura

“Con esta restauración Sabana Yegua pasa a ser de la presa más insegura del país a convertirse en la más segura de América Latina y el Caribe”, manifestó el funcionario.
Fernández dijo que el INDRHI, mediante la implementación del Proyecto Monte Grande, a finales del año 2009, intervino la presa con el propósito de corregir la vulnerabilidad de los dispositivos para el desalojo de caudales excedentes ante la presencia de eventos atmosféricos extremos.

“Podrían pasar dos años lloviendo diariamente y la seguridad de las 57 localidades próximas nunca estaría en juego”, aseguró Fernández.

Dijo que esto se debe a que la presa tiene capacidad para administrar 10 mil metros cúbicos por segundo para poder llegar a su vertedor de servicios.
Asimismo, las obras realizadas en la estructura la convierten en la de mayor capacidad de almacenamiento del país.

Entre los trabajos desarrollados en la presa están la construcción de nuevos vertederos de servicio y auxiliares; el recrecimiento de la corona de la presa, la rehabilitación de las compuertas de fondo del B y C; cimacio, puente y canal de entrada al vertedero de servicio.
Dijo que además con la presa se da manejo adecuado del agua potable en 57 comunidades, y que también beneficiará a productores de Barahona.

José Jáquez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro, reconoció la importancia de la obra. “Esta obra da gran tranquilidad al sector privado”, dijo.

Acompañaron al Presidente el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura, y los senadores Rafael Calderón, Manuel Antonio Paula, Eddy Mateo, Adriano Sánchez, Félix Bautista, Juan Olando Mercedes.

Garantía de construcción de Monte Grande 

Fernández expuso que este trabajo es el que garantiza que se pueda construir la presa de Monte Grande. Esta irrigará más de 800 mil tareas dedicadas a la agropecuaria, lo que creará múltiples empleos directos e indirectos, generará entre 15 MW de electricidad, controlaría las inundaciones y sedimentos.

Asimismo, contribuirá a la generación de energía eléctrica limpia, disminución de crecida de Yaque del Sur. “Alrededor de unos 12 mil usuarios van a tener agua segura, y más de 37 acueductos se beneficiarán”, concluyó.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas