Obama habla con Putin en la cumbre APEC

Lima. El presidente estadounidense Barack Obama habló brevemente con su colega ruso Vladimir Putin el domingo al inicio de una cumbre económica Asia Pacífico en Perú.Se vio a los dos mandatarios conversar al inicio de la…

Obama habla con Putin en cumbre APEC

LIMA, Perú (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama habló brevemente con su colega ruso Vladimir Putin el domingo al inicio de una cumbre económica Asia Pacífico en Perú, la primera conversación, que se sepa, que hayan mantenido los&#82

Lima. El presidente estadounidense Barack Obama habló brevemente con su colega ruso Vladimir Putin el domingo al inicio de una cumbre económica Asia Pacífico en Perú.
Se vio a los dos mandatarios conversar al inicio de la sesión inaugural de la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico, conocida como APEC por sus siglas en inglés. Se apartaron por unos minutos, acompañados por asesores, antes de estrecharse las manos y ocupar sus asientos en torno de la mesa.

Es la primera conversación, que se sepa, que hayan mantenido los dos desde la elección de Donald Trump. Aunque los periodistas no pudieron escuchar la conversación, la Casa Blanca dijo que Obama exhortó a Putin a cumplir los compromisos de su país bajo el acuerdo de Minsk para poner fin al conflicto de Ucrania. La interacción de 4 minutos se produjo en medio de especulaciones y temores de que el próximo presidente tenga una actitud más conciliadora con Rusia. 

Posted in Sin categoría

LIMA, Perú (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama habló brevemente con su colega ruso Vladimir Putin el domingo al inicio de una cumbre económica Asia Pacífico en Perú, la primera conversación, que se sepa, que hayan mantenido los dos desde la elección de Donald Trump.

Se vio a los dos mandatarios conversar al inicio de la sesión inaugural de la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico, conocida como APEC por sus siglas en inglés. Se apartaron por unos minutos, acompañados por asesores, antes de estrecharse las manos y ocupar sus asientos en torno de la mesa.

La Casa Blanca dijo que la conversación duró cuatro minutos.

Aunque los periodistas no pudieron escuchar la conversación, la Casa Blanca dijo que Obama exhortó a Putin a cumplir los compromisos de su país bajo el acuerdo de Minsk para poner fin al conflicto de Ucrania. Obama también pidió que el secretario de Estado John Kerry y el canciller Serguei Lavrov sigan elaborando iniciativas con otros países para reducir la violencia y aliviar el sufrimiento en Siria.

La breve interacción se produjo en medio de especulaciones y temores de que el próximo presidente tenga una actitud más conciliadora con Rusia. Durante la presidencia de Obama, Estados Unidos ha aplicado sanciones a Rusia por su conducta agresiva en Ucrania y ha tratado infructuosamente de convencer a Moscú que deje de intervenir en la guerra civil siria para apuntalar al presidente Bashar Assad.

Trump y Putin han indicado que podrían tratar de lograr una relación menos antagónica a partir de la investidura el 20 de enero. En una llamada telefónica poco después de la elección de Trump, Putin lo felicitó y se declaró dispuesto a iniciar un «diálogo entre socios», dijo el Kremlin.

Además de participar en reuniones con otros mandatarios en la APEC, Obama tenía previsto reunirse por separado con los mandatarios de Australia y Canadá antes de poner fin al último viaje al extranjero de su mandato.

Ambos países ayudaron a negociar un acuerdo comercial multinacional con Estados Unidos y otros 11 países del Pacífico. Sin embargo, es improbable que el Congreso estadounidense ratifique el acuerdo, un golpe para las antes grandes esperanzas de Obama de convertir el acuerdo en parte de su legado como presidente.

Trump afirma que los acuerdos comerciales pueden perjudicar a los trabajadores y se opone al amplio Acuerdo Transpacífico, o TPP por sus siglas en inglés.

Obama tenía previsto un encuentro con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, aliado de Estados Unidos y socio en el TPP.

También esperaba hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que dirige otra nación socia del acuerdo comercial.

Antes de subir al Air Force One para volver a Washington, Obamarespondería preguntas de los periodistas que le acompañaron en su gira por Grecia, Alemania y Perú.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas