Haití prosigue con el recuento de votos

Puerto Príncipe. Las autoridades electorales haitianas continúan el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales de este domingo, realizadas después de que se anularan las de 2015 por supuestas irregularidades.

Puerto Príncipe. Las autoridades electorales haitianas continúan el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales de este domingo, realizadas después de que se anularan las de 2015 por supuestas irregularidades.

Los resultados, según aseguró al término de los comicios el Consejo Electoral Provisional (CEP), se darán a conocer el 28 de noviembre. Los comicios se desarrollaron en un ambiente de calma, coincidieron en asegurar el CEP y la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque se presentaron algunos incidentes aislados y varias personas fueron detenidas por intentar crear disturbios.

El director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Esperance, dijo a Efe que la jornada electoral fue “un gran éxito”.

“Ayer el pueblo salió a votar en calma y ahora llega la parte más importante, el conteo de los votos. El año pasado hubo un fraude masivo, pero en esta ocasión todo está bien, hasta ahora”, agregó Esperance, cuya entidad desplegó observadores durante los comicios.
Esperance dijo que la cantidad de votantes fue “baja” pero tienen “que salir adelante para terminar este proceso, que ha tardado mucho”.

“Llamo a todos a respetar el proceso y respetar las reglas del CEP, que hizo un buen trabajo”, concluyó.

Poco más de seis millones de personas estaban convocadas para elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente de Haití y también votaron para completar el Congreso Nacional (bicameral). En estas elecciones se volvieron a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32.81 y 25.27 % de los votos, respectivamente. 

Pide al Gobierno propiciar clima de calma 

Estados Unidos valoró la celebración de elecciones como un paso importante para la estabilidad democrática del país, y pidió al Gobierno que propicie un clima de calma tras algunos incidentes aislados. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, dijo que las elecciones han sido un paso importante para el retorno de Haití a un mandato constitucional. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas