Unibe desarrolla aplicación para alfabetización

La Universidad Iberoamericana (Unibe) inauguró ayer un Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, que realizará estudios relacionados con la cognición y el proceso de aprendizaje, y con ello, aportar al desarrollo de la educación en el país.

La Universidad Iberoamericana (Unibe) inauguró ayer un Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, que realizará estudios relacionados con la cognición y el proceso de aprendizaje, y con ello, aportar al desarrollo de la educación en el país.

La doctora Laura Sánchez-Vincitore explicó que una de las investigaciones que iniciarán próximamente medirá los cambios neurofisiológicos que experimenta el cerebro de las personas cuando están aprendiendo a leer, específicamente los participantes en el Plan Nacional de Alfabetización de Adultos.

El otro estudio consiste en probar una aplicación electrónica para tabletas, la cual es una especie de juego de imágenes y dibujos para apoyar el proceso de alfabetización para niños de escuelas públicas.

“Ya podemos crear productos que ayuden a acelerar el proceso de adquisición de la lectoescritura de una forma lúdica, de forma contextualizada y definitivamente, apoyando a que los niños y niñas comiencen este tipo de alfabetización digital desde el principio, mediante un juego”, explicó la especialista en neurociencia y educación de Teacher’s College (Columbia University) y directora del nuevo laboratorio de Unibe.

Sánchez-Vincitore expresó que en el país todavía el proceso inicial de alfabetización no se logra totalmente en segundo grado de primaria y hay muchas formas de lograr que este aprendizaje se automatice.

Dijo que la aplicación en fase de desarrollo ya cuenta con el algoritmo desarrollado, para en aproximadamente seis meses probar el primer prototipo.

Ambas investigaciones cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior y del proyecto USAID-Leer. “La lectura no es una habilidad con la que el ser humano nace, sino que se hace, se hace con la exposición y con el entrenamiento intensivo, y estamos viendo de qué forma cambia el cerebro cuando se está aprendiendo a leer”. 

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