COE reporta tres muertos y más de 14 mil desplazados por las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias-COE-reportó este jueves tres personas fallecidas en la provincia Hermanas Mirabal,  14, 538 familias desplazadas de sus hogares, 18 provincias en alerta y 54 comunidades continúan incomunicadas debido a las&#8230

El Centro de Operaciones de Emergencias-COE-reportó este jueves tres personas fallecidas en la provincia Hermanas Mirabal,  14, 538 familias desplazadas de sus hogares, 18 provincias en alerta y 54 comunidades continúan incomunicadas debido a las lluvias.

El organismo dijo que 2,839 viviendas fueron afectadas; de las cuales 125 están parcialmente y 103 destruidas. En tanto que cinco  carreteras y cuatro puentes fueron afectadas.

El COE informó que tres provincias se encuentran en alerta roja, nueve en amarrilla y seis en verde.

En alerta máxima están Santiago, Montecristi y Valverde. En amarrilla están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte (En especial el Bajo Yuna, Samaná, Hato Mayor, San Pedro  de Macorís, Puerto  Plata y Espaillat.

 En verde están El Seibo, Sánchez Ramírez, Gran Santo Domingo, La Romana, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal.

El COE detalló que en la provincia  Samaná ocurrió un deslizamiento  de tierra en los sectores Agua Buena y Altamira del municipio de Sánchez, afectando 20 viviendas.

En La Vega fueron rescatados tres menores de edad, en el paraje de Boma del sector Estancita, por una brigada del Ayuntamiento Municipal y expertos en búsqueda y rescate del establecimiento Turístico Rancho Jarabacoa.

Además 12 familias del sector La Joya fueron desplazadas donde sus familiares más cercanos, por el COE Jarabacoa, debido a que sus viviendas se encuentran afectadas a causa de las lluvias.

En María Trinidad Sánchez, en el distrito municipal Arroyo al Medio, se encuentran incomunicadas las comunidades de Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros y Guazaro.

Además, el Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, nos reportan que el  río, Bacui y Licey, se mantienen por encima en la zona de Jamo, provocando inundaciones en la comunidad Los  Rieles, 93  personas fueron llevadas a la iglesia evangélica, personas, 32 personas fueron desplazados a casa de parientes y amigos. También 53 familias se han desplazado por voluntad propia, atendiendo al  llamado preventivo de la institución.

En el mismo reporte nos indican, que del sector San Miguel se desplazaron 137 familias ,de  La Sánchez 128, familias, El Nápoles con 155 familias, San Martin 230 familias, Villa Francisca con 14 familias, La Riviera con 12 familias ,Villa Real con 45 familias, San Antonio con 35 familias y Pontón con  9 familias. Además, se encuentra incomunicada  la comunidad de La Carrera de Palmas a causa de una Cañada que presenta crecida.

En la provincia Monseñor Nouel en la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba ocurrió un deslizamiento de tierra por lo que el transito está paralizado. Brigadas del Ministerio de Obras Publicas se encuentran en el lugar para descombrar la vía.

En Hermanas Mirabal, nos reporta Defensa Civil, que en la comunidad de San José de Cenovi fueron evacuadas 48 personas y llevadas a casas de familiares y amigos de manera preventiva,de igual modo, en la comunidad de La 40, resultaron 9 viviendas afectadas debido las crecidas de los canales de riego. En otro orden, fue rescatada una niña, quien cayó a las aguas del rio Ánimas por estar jugando con una pelota, la misma fue llevada al Hospital Arturo Grullón de Santiago.

En  otro orden, que un árbol cayó sobre una vivienda resultando fallecidos Leudy Ramón Santana, de 27 años, el joven Carlos  Manuel Martínez, de 16 años y la joven Katerin Martínez, de 15 años,  además, en ese mismo caso, fueron rescatados de los escombros Rosa María Martínez, de 38 años y el menor Leudy Santana, los cuales fueron llevados al Hospital Pascasio Toribio.

En Duarte, en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen  incomunicados los residentes de las  comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma colorada y la verdes.  En Los Rieles, Se está reparando una parte del muro que en la comunidad del guayabo  en la reforma. En Arenoso,  se mantienen las 436 viviendas afectadas. En San francisco de Macorís el río Jaya presentó crecida, afectando 60 viviendas en el barrio Azul del sector Santa Ana.

En Montecristi,  en el municipio de Palo Verde, aumentaron a 1,077  las viviendas afectadas  en los Solares de Palo Verde producto del agua de la zona costera  y se han  habilitado cinco albergues en este municipio. En el  municipio de Guayubín han resultado siete viviendas afectadas, y unas 35

personas desplazadas a casas de familiares y amigos. En Castañuelas han resultado 111 viviendas afectadas, y unas 555 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas