Condecoraciones y reconocimientos

1. Orden de la Estrella Brillante (Rossett Especial)El 1 de noviembre del año que nos ocupa, El Caribe reseñó el reconocimiento de que fue objeto por parte del gobierno de la China Nacionalista, en la persona de su…

1. Orden de la Estrella Brillante (Rossett Especial)

El 1 de noviembre del año que nos ocupa, El Caribe reseñó el reconocimiento de que fue objeto por parte del gobierno de la China Nacionalista, en la persona de su embajador Senba Seng, el periodista Francisco Comarazamy, asistente del director del Listín Diario, con la Orden de la Estrella Brillante, por sus meritorios servicios prestados en defensa de la justicia internacional y de los principios de libertad y dignidad humana. Este veterano periodista nació en San Pedro de Macorís el 4 de octubre de 1908 y desde temprana edad mostró amor por las letras e inició sus labores en periódicos de su pueblo natal; laboró para los periódicos El Mundo de Puerto, para La Nación, El Caribe y Listín Diario, del cual fue director. Además de la Orden de la Estrella Brillante, este incansable y brillante comunicador recibió varias condecoraciones y reconocimientos, entre ellos, de los ex presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández. Falleció el 5 de agosto del 2012. La foto nos muestra el momento en que el señor Comarazamy es condecorado por el embajador Senba Seng y el tercer secretario de la Embajada China, señor Hsu-Chen.

2. Hijos Meritísimos de San Pedro de Macorís

Otro de los reconocimientos de noviembre fue el que el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís otorgó a los destacados y abnegados galenos Jaime Olivier Pino, Antonio Musa Dip, y Ángel Ponce Pinedo, a quienes vemos en la foto del 25 de noviembre de 1972, en honor a los méritos alcanzados por su consagración en el ramo de la medicina. El doctor Oliver Pino se graduó de Medicina en la Universidad de Santo en la promoción de 1933; laboró en hospitales de Puerto Rico, La Romana y en el Hospital Carl Theodor de San Pedro de Macorís. Por su parte, el doctor Antonio Musa Dip se graduó en la Universidad de Santo Domingo en 1939 y trabajó en el Hospital Carl Theodor Georg desde 1928.

Después de la muerte del doctor Georg, fue designado director del hospital que, precisamente, lleva el nombre del médico alemán. El doctor Ángel Ponce Pinedo se graduó en la Universidad de Santo Domingo en la promoción del 1943-44, publicó varios trabajos científicos en varias revistas sobre temas médicos, dictó un sinnúmero de conferencias y descubrió el primer caso de Bilharzia en un menor de Hato Mayor. Dos hospitales de la ciudad de San Pedro de Macorís llevan el nombre de los doctores Jaime Oliver Pino y Antonio Musa Dip, en memoria y reconocimiento de estos excelentes galenos.

3. Orden de Duarte en el Grado de Caballero

Para finalizar con estos reconocimientos, el 26 de noviembre de 1972 el pintor dominicano Jorge Octavio Morel y Tavárez, mejor conocido como Yoryi Morel, recibió en su residencia de la calle Sánchez de la ciudad de Santiago la condecoración de la Orden de Duarte en el Grado de Caballero que le otorgó el presidente Joaquín Balaguer y que le impuso el señor Miguel Ángel Jiménez, asistente especial del presidente y ante la presencia de autoridades y personalidades de la vida pública de la Ciudad Corazón.

Morel fue fundador de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Se dedicó por largos años a la labor pedagógica en Santiago y en Santo Domingo. Este virtuoso del pincel fue objeto de múltiples reconocimientos durante su exitosa trayectoria. En 1939 Yoryi recibió una medalla de bronce en la Exhibición Internacional de Arte Popular en la Feria de Nueva York; otra de las distinciones más apreciadas por este pintor fue la otorgada por el Ateneo Amantes de la Luz, que le concedió la Medalla de Oro al Mérito Pro Arte Nacional, entre otras. El gran artista de fama nacional e internacional falleció el 14 de abril de 1979, dejando una obra pictórica que es referente fundamental en las artes plásticas dominicanas, y un trascendente legado por su constante y fecunda labor docente.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas