Escuelas militares forman 178 mil técnicos en el país

Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han entregado al país 178,000 profesionales técnicos, formados en los diferentes centros que gestionan a nivel nacional desde hace 50 años, y en las que imparten más de 42…

Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han entregado al país 178,000 profesionales técnicos, formados en los diferentes centros que gestionan a nivel nacional desde hace 50 años, y en las que imparten más de 42 carreras técnicas.

Solamente el año pasado 18,979 nuevos técnicos fueron puestos por las escuelas a disposición del mercado laboral dominicano. Este año la matrícula a nivel nacional es de 16,000 estudiantes.

Dentro de las carreras técnicas que los estudiantes pueden elegir están hotelerías y turismo; artes gráficas; mecatrónica; enfermería; conductor de vehículos; contabilidad; electricidad automotriz, industrial y residencial; locución y oratoria; instalador de redes; refrigeración y aire acondicionado y otras carreras más.

De esas carreras técnicas, el área más demandada es la enfermería, seguida de conducción de vehículos, hotelería y turismo y contabilidad.

Según el director general de las Escuelas Vocacionales, contralmirante Rafael González Tejada, la capacitación es el instrumento más idóneo para que los jóvenes puedan hacerse de una profesión técnica y salir del “cinturón de miseria y calamidad” en que viven.

“Nuestro interés y del Ministerio de Defensa, a través del teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dando cumplimiento a las instrucciones específica del presidente Danilo Medina, es apoyar los esfuerzos en capacitar el personal de la clase pobre de un oficio donde puedan ganarse un sustento, y le contribuya a salir de la miseria en que viven”, dijo el contralmirante González Tejada.

La forma de capacitar a los jóvenes a través de oficios y carreras técnicas, está basada un 85% en la instrucción técnica, un 10% en la disciplina militar y un 5% es de teoría complementaria.

El contralmirante explicó que esa formación se logra a través de conferencias, charlas, demostraciones, aplicaciones, a través de ayudas audiovisuales, y otros recursos, lo que permite que haya una gran demanda en las carreras.
Formación técnica

Las diferentes carreras técnicas que se imparten en las Escuelas Vocacionales son gratis y se realizarán en los 18 centros, ubicados en Santo Domingo (San Isidro, La Victoria y La Ciénega); Baní; Barahona; Las Matas de Farfán y Vallejuelo, en San Juan de la Maguana; Elías Piña; Duvergé; Los Pajones de Nagua; La Romana, San Pedro de Macorís; Miches; Moca; Pimentel; Nagua; Boca de Cachón, Jimaní, y Sabana Larga, San José de Ocoa.

Debido a la demanda que tienen los diferentes oficios y carreras técnicas, el director de las Escuelas Vocacionales informó que próximamente se inaugurarán dos centros más ubicados uno en San Cristóbal y el otro en Castillo, San Francisco de Macorís.

Además, señaló que existen 10 Aulas móviles de capacitación, colocadas en Santo Domingo Este; El Seibo; Las Galeras, Samaná; Jimaní; Las Matas de Farfán; Duvergé; Verón, Punta Cana; Elías Piña; Paso Bajito, Jarabacoa y Sabana Larga, San José de Ocoa.

Mercado laboral

Las Escuelas Vocacionales tienen la misión de capacitar a los participantes en sus programas, como técnicos calificados con las competencias básicas que les permitan incorporarse al mercado laboral productivo, inculcando en ellos una cultura de emprendurismo para fortalecer el desarrollo social y económico.

En ese sentido, la licenciada Iris Vélez, jefa de estudios de las Escuelas en el país, explicó que cuando los estudiantes terminan su carrera técnica, le canalizan pasantía a través de los convenios con diferentes instituciones, donde la mayoría de ellos se quedan laborando.

Gobierno japonés dona máquinas

El contralmirante González Tejada informó, además, que recientemente recibieron una donación del Gobierno japonés de seis máquinas fresadoras y tornos de capacidad CNC, lo que permite a los estudiantes capacitarse con tecnología de vanguardia para tener mayor oportunidad de adquirir empleo remunerado, una vez concluyan su curso en la Escuelas Vocacionales. La inversión fue por más de 26 millones de pesos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas