Demandan agilizar permisos para la construcción de obras

Debido a que la autorización de los permisos para la construcción de proyectos de viviendas suele durar hasta 7 meses en ser aprobados, se impone la revisión de esos procedimientos a fin de agilizar los trámites que estancan el desarrollo de important

Debido a que la autorización de los permisos para la construcción de proyectos de viviendas suele durar hasta 7 meses en ser aprobados, se impone la revisión de esos procedimientos a fin de agilizar los trámites que estancan el desarrollo de importantes edificaciones.

La recomendación la hizo, el arquitecto Mayobanex Suazo, quien aseguró que en los distintos estamentos estatales y municipales, la mayoría de los expedientes de construcción se estacan en ocasiones hasta por una simple firma.

“Para obtener el permiso de construcción de una vivienda sencilla, se requieren de unos 13 pasos, cuyos trámites duran un promedio de 217 días en ser aprobados, según lo reveló el Doing Business 2015, lo cual dificulta el inicio de la obra”, precisó.

Indicó que las principales trabas se presentan en el Ministerio de Obras Públicas, donde los trámites burocráticos dilatan los permisos hasta por un año.

Suazo detalló que para lograr un permiso, los constructores deben primeramente acudir al Ministerio de Medio Ambiente en busca de una no objeción, luego a los ayuntamientos a darle ingreso al expediente de la obra, el cual debe pasar por los departamentos de Inspección, Urbanismo, Catastro y Tasación hasta llegar a la firma del director. Esto siempre y cuando la obra no tenga vocación turística, pues requeriría de un permiso del Ministerio de Turismo.

Posteriormente, en el Ministerio de Obras Públicas debe proceder a la revisión de planos, pasar por los departamentos de: Legal y Tasación, hasta lograrse el sello de las documentaciones y la emisión de la licencia.

“En general, el proceso no solo obliga al ejecutor del proyecto a realizar diversos trámites en diferentes instancias, sino que lo lleva a realizar la inversión con un alto grado de incertidumbre y riesgo, dando paso a que muchos proyectos inicien sin haber completado  todos los requisitos para los permisos”, afirmó.

También expresó que es momento de revisar la Zonificación Indicativa de Densidades (ZID) para implementar cambios que le permitan a la ciudad generar una visión y filosofía de trabajo a futuro.

Asimismo, abogó por la implementación de un plan de educación ciudadana en materia de urbanismo, a fin de que las autoridades municipales logren un acercamiento con las comunidades que les permita planificar en conjunto el desarrollo de las ciudades.

Además resaltó el trabajo que realiza la escuela de Arquitectura de Unibe para promover una mejor conciencia sobre la ciudad.

El arquitecto dictó la conferencia “Diagnóstico Urbano y Normativo del Distrito Nacional”, en una actividad organizada recientemente por la Escuela de Arquitectura la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana (SARD).

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas