Lluvias dejaron calamidad en Espaillat

Moca. Más de 300 viviendas destruidas y semidestruidas y más 500 millones pesos en pérdidas a la agricultura es el resultado de inundaciones ocasionadas por las lluvias, según reveló el Comité por el Consenso de la provincia Espaillat.

Moca. Más de 300 viviendas destruidas y semidestruidas y más 500 millones pesos en pérdidas a la agricultura es el resultado de inundaciones ocasionadas por las lluvias, según reveló el Comité por el Consenso de la provincia Espaillat.El senador de la provincia, José Rafael Vargas, explicó que hay seis puentes colapsados, más de 400 casas anegadas, tres carreteras troncales con serias obstrucciones y una cuarta vía que tiene 25 deslizamiento y 12 hundimientos que es la carretera de Moca-Tenares.

Vargas detalló además que hay 14 puentes con serias debilidades en sus aproches y tres comunidades que están totalmente incomunicadas entre ellas Veragua, a las cuales hay que llevarles los alimentos vía a aérea o con un transporte especial.

El senador de la provincia Espaillat detallo que los técnicos han calculado las pérdidas en la agricultura en más de 500 millones de pesos, ya que el 85 por ciento de las plantaciones de yuca y más del 40 por ciento de los plátanos y el 25 por ciento de otros cultivos, como cacao, de la parte alta de dicha provincia, resultaron afectados.

Ante la situación, José Rafael Vargas estimó que la inversión en la provincia Espaillat para recuperar esos daños asciende a más de dos mil millones de pesos. Vargas cree que esos problemas deben afrontarse con la unidad de todos los residentes la provincia y que debe ser asumido por todos, sin importar color de partidos políticos ni diferencias empresariales.

De su lado el alcalde Ángel López detalló que el departamento de obras públicas municipal hizo un levantamiento y que las viviendas colapsadas y semicolapsadas sumaron 344, mientras 1,026 personas afectadas.

Personas solidarias de Moca y del país se han unido para tratar de llevar aliento a los afectados, pero no ha sido suficiente el esfuerzo, ya que se requieren cuantiosos recursos para reparar los daños provocados por las lluvias de las últimas semanas en comunidades de la provincia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas