Congreso Médico Dominicano del 1933 II

El Dr. Luis Sánchez presento “Contribución al estudio de la patología del bazo”.El Dr. Antonio Tejada “Disentería amebiana o crónica”.El Dr. Jaime Oliver Pino con el tema “Algunas observaciones con relación…

El congreso médico dominicano del 1933

En noviembre 16 del 1932 se encarga a la Secretaría de Estado de Sanidad la organización de un Congreso Médico, que deberá celebrarse el 12 de octubre de cada año. A ese congreso podrán asistir todos los médicos dominicanos o extranjeros residentes

El Dr. Luis Sánchez presento “Contribución al estudio de la patología del bazo”.

El Dr. Antonio Tejada “Disentería amebiana o crónica”.

El Dr. Jaime Oliver Pino con el tema “Algunas observaciones con relación a una campaña antipalúdica en San Pedro de Macorís”.

El Dr. Juan Alba Luna trato el tema “La inyección intravenosa de formiato de quinina en el tratamiento antipalúdico”.

El Dr. Jacinto Mañón trató el tema “Consideraciones generales sobre el peligro social que representan algunos tipos psicópatas”.

Dr. Manuel Lara “El Bacilo del Perú”.

Los trabajos presentados por los Dres. Héctor Read, Evangelina Rodríguez y Jacinto Mañón recibieron mención honorífica de parte del jurado, compuesto por los Dres.

Fernando Defilló, Fabio Mota y Gilberto Rodríguez.

Los temas de Cirugía General que ganaron menciones honoríficas fueron:

“Vicios de conformación ano rectal”, por el Dr. Alberto Peguero.

“Maniobras para aminorar el tiempo en las apendicectomías”, por el Dr. Arturo Damirón.

El jurado calificador de estos trabajos estuvo compuesto por los Dres. Ramón de Lara, Arturo Grullón y Antonio Elmúdesi.

El Dr. Damirón presentó 3 casos clínicos y las cirugías realizadas tardaron menos de 6 minutos, según relata en su autobiografía. Las cirugías llevadas a cabo por el Dr. Damirón se llevaron a cabo los días 12 y 13 de octubre del 1933, y concitaron gran admiración del público médico que supo apreciar la capacidad y experiencia de quien ya se destacaba en el Hospital Evangélico como uno de los más grandes cirujanos del siglo XX.

En cuanto a los trabajos presentados sobre la Personalidad Científica del Dr. Carlos Finlay por los Dres. Viriato Fiallo y Fabio Mota, el primer premio le fue otorgado al Dr. Viriato Fiallo. El jurado estuvo compuesto por los Dres. Pedro de Marchena, Emilio Rodríguez Oca y Tomás Pastoriza.

El Dr. Finlay fue un médico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito.

Ademas, hizo grandes contribuciones al estudio del tétano y del cólera en todo el área del Caribe. El Dr. Finlay falleció en La Habana en 1915. Como habíamos mencionado en la biografía del Dr. Viriato Fiallo, el Dr. Finlay era además oftalmólogo, y una figura destacadísima en la medicina mundial.

Los temas de Obstetricia y de Medicina Vernácula quedaron desiertos. Todos los trabajos se presentaron en las dos sesiones de trabajo los días 12 y 13 de octubre del 1933.

Estos eran los temas que interesaban a los médicos en esos años, pero la tiranía de Trujillo limitó el desarrollo científico en los años siguientes.

En 1934 se emite un nuevo decreto cambiando la celebración del Congreso Médico Dominicano a cada dos años para que se celebrara en 1935 el Segundo Congreso de la época de Trujillo, pero en realidad era el III Congreso Médico.

Debido a la situación política, no había condiciones para un clima de creatividad científica ni de ningún tipo de investigación. El país estaba siendo conducido con mano de hierro en todos los estamentos de la vida.

De hecho, en ese año de 1934 se legisló que en todos los sitios en donde se realizara construcción o remodelación debía colocarse una tarja con el nombre del jefe del Estado.

También en el 1934 se le había otorgado a Trujillo el título de Benefactor de la Patria.

Recordemos que los temas debían ser previamente aceptados por la Secretaría de Sanidad y Beneficencia. Estas acciones del Gobierno retrasaron el progreso de la medicina dominicana por décadas, en todos los aspectos de la salud. 

Posted in Sin categoría

En noviembre 16 del 1932 se encarga a la Secretaría de Estado de Sanidad la organización de un Congreso Médico, que deberá celebrarse el 12 de octubre de cada año. A ese congreso podrán asistir todos los médicos dominicanos o extranjeros residentes en el país, así como los médicos dominicanos residentes en el exterior. El 18 de julio del 1933 se reunieron los médicos convocados por el secretario de Sanidad en el Hospital Padre Billini y se eligió el Comité Organizador del Congreso Médico. Se le designó como Primer Congreso Médico, aunque era en realidad el Segundo, debido al intento del régimen de Trujillo de ser el protagonista en todos los ámbitos de la vida nacional. En el momento de elegir al comité organizador, los médicos dominicanos hicieron, según la opinión del Dr. Santiago Castro Ventura, “un gran gesto de civismo y de repudio a la tiranía al elegir como Presidente del Congreso al Dr. Ramón de Lara, pasado Presidente de la Asociación Médica Dominicana y como vocal al Dr. Viriato Fiallo, ambos, reconocidos disidentes de la tiranía trujillista”. El comité directivo fue conformado, ademas, por los Dres. Pedro de Marchena, Miguel Garrido, Antonio Elmúdesi, Julio Lyon, Tomás Pastoriza, Parmenio Troncoso, Fabio Mota, César Dargam y Esteban Billini. El Congreso fue inaugurado el 12 de octubre del 1933 en los salones del Ateneo Dominicano, situado en ese entonces en la calle El Conde. El discurso central fue pronunciado por el dictador Trujillo, quien ensalzó los logros en la salud de su régimen y su impulso personal a toda esa obra. Sin embargo, en las palabras del Dr. Ramón de Lara, presidente del Comité Organizador, este retrató un cuadro totalmente contrario, resaltando la necesidad de mayor formación y recursos para mejorar la triste situación de la Salud Dominicana. Desde luego que estos pronunciamientos no fueron del agrado del Tirano, que a partir de esa fecha legisló para que todos los temas y presentaciones de los congresos médicos debían ser previamente sometidos a la consideración del Comité Organizador. Luego pronunció unas palabras el secretario del Congreso, Dr. Antonio Elmúdesi, quien saludo la presencia de la comisión de la Asociación Médica de Haití, encabezada por su presidente el Dr. Camille Lherisson. Los trabajos presentados al Congreso fueron 52, distribuidos en los siguientes acápites: Cartilla para Madres ,13 trabajos; Síndrome Ictero Hemoglobinúrico ,con 11 trabajos; Patología Interna, 10 trabajos; Tuberculosis, con 6 trabajos; Cirugía, con 5 trabajos; Anatomía Patológica y Bacteriología, 5 trabajos, y Personalidad científica del Dr. Finlay, 2 trabajos. En cada uno de estos temas que los médicos presentaron trabajos, se estableció un jurado y se otorgaron premios y distinciones.

En el tema “Cartilla práctica, sencilla y clara, contentiva de consejos a las madres sobre el cuidado del niño, desde antes del nacimiento y después de este”, presentaron temas los Dres. Manuel E. Perdomo, Delta Gutiérrez, Abel González Q., Parmenio Troncoso, R.R. Cohen, Claudio Carron, Arturo Damirón, José Román, Evangelina Rodríguez, Amado Camilo, Carlos Báez, Ricardo Martínez y Rafael Espinal. El primer premio se otorgó al Dr. Manuel Emilio Perdomo y recibió mención la Dra. Delta Gutiérrez. El Jurado estuvo compuesto por los Dres. Viriato Fiallo, Tomás Pastoriza y Jacinto Mañón.

En el tema oficial de “Síndromes Ictero-hemoglobinúrico febril”, presentaron los Dres. Gabriel Guerrero, Claudio Carron, Celio Struch, Rafael Faxas, Teófilo Hernández, Alejandro Cabral, Salustiano Fanduiz, Manuel Lara, Carlos Báez, Nelson Struch y Rafael Miranda. Se otorgaron dos premios con “accesit” a los trabajos de Gabriel Guerrero y Claudio Carron, y menciones honoríficas a los Dres. Teófilo Hernández, Carlos Báez, Manuel Lara y Rafael Faxas. El jurado calificador lo componían los Dres. Pedro de Marchena, Fernando Defilló y Héctor Read.

Otro de los temas oficiales. “Profilaxis de la Tuberculosis en la República Dominicana”, presentaron trabajos los Dres. Fabio Mota, Tomás Pérez, Luis E. Aybar, Antonio Espaillat, Alejandro Coradín y José Marmolejos. El premio fue para el Dr. Fabio Mota y el “accesit” al Dr. Tomás Pérez. El Jurado estuvo compuesto por los Dres. Fernando Defilló, Tomás Pastoriza y Manuel Marchena.

Luego, se presentaron trabajos en las categorías de Medicina General y Cirugía General, por los siguientes Dres: Dr. Héctor Read con los temas: “Leucemia Aguda Linfática”, “Aneurisma de los senos de Valsalva” y “Simplificación técnica de la reacción de Vanderbergh”.

Dr. Juan Bautista Luque con el tema: “La terapéutica por Radio o Curieterapia”.

Dr. Salvador Medrano, con el tema “Asma”.

Dra. Evangelina Rodríguez con el

tema: “Medicina Social y Protección de la especie”.

Dr. Joaquín García Obregón con el tema: “El propagador de la infección palúdica no existe en nuestra ciudad ni en sus alrededores”.

Dr. Ramon Rafael Cohen presentó: “Mortalidad infantil”.

El Dr. Celio Struch presentó: “La Mancha azul o guzarola” y “Estudio acerca de una epidemia de disentería en Higüey”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas