El Museo de las Casas Reales

El Museo de las casas Reales fue inaugurado como tal, el 30 de mayo de 1976, durante la visita de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Aunque el decreto para su formación se emitió en 1973, los trabajos de remodelación y adecuación duraron&#823

El Museo de las casas Reales fue inaugurado como tal, el 30 de mayo de 1976, durante la visita de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Aunque el decreto para su formación se emitió en 1973, los trabajos de remodelación y adecuación duraron tres años. En ese tiempo se realizó la remodelación de los edificios y la organización de la museografía, la cual fue realizada en España, por la museógrafa Consuelo San Pastor, y fue abierto al público en 1976, que para entonces tenía 22 salas. El museo consta de dos palacios, el Palacio de la Real Audiencia y el Palacio de los Gobernadores.

Las piezas y el mobiliario son reproducciones realizadas en España. El museo arribó a sus cuatro décadas.

Los horarios de visita son de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de martes a domingo, y el último domingo de cada mes es gratis para los dominicanos.

El personal que labora en el museo está compuesto por 30 personas (pocas personas para un lugar tan grande y tan visitado).

Aunque cierran los lunes, durante la temporada alta se ven en la obligación de abrir para recibir a los visitantes que llegan en los cruceros.

La entrada cuesta cien pesos, pero esos cien pesos incluyen el audioguía, que permite a las personas hacer el recorrido con un dispositivo conectado a un audífono.

La sala de exhibiciones temporales, amplia, impecable, una de las más solicitadas para mostrar las obras de artistas nacionales y extranjeros, se encuentra en el primer piso a mano izquierda.

Sus instalaciones son muy solicitadas para la realización de exposiciones temporales, que tienen lugar cada 15 y 30 días, pero también son rentadas para bodas, puesta en circulación de libros y otras actividades culturales. De igual modo, las embajadas también realizan actividades en el lugar. Aunque durante el verano es cuando mayor flujo de visitantes recibe, podría decirse que en todo el año se registra una gran afluencia de personas. 

“El Museo de las Casas Reales es de carácter histórico, ya que presenta una arquitectura colonial. El 18 de octubre de 1973, durante el gobierno del presidente Dr. Joaquín Balaguer, fue instituido como museo, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1976, que es oficialmente reconocido por las leyes del país como Museo Nacional Dominicano, el cual estuvo registrado bajo la ley 580. En el acto inaugural estuvo el Rey Juan Carlos I de España”, recuerda su directora la señora Ana Yee.

Este Museo fue creado para coleccionar y resaltar la historia, vida y costumbres de los habitantes de La Española durante la época colonial. Su ubicación, lo convierte en uno de los más visitados, en especial por los turistas, aunque también es muy frecuentado por los dominicanos que realizan turismo interno y los estudiantes que visitan la zona.

Con gran orgullo destaca que este museo es considerado el más completo, por no existir en todo el continente americano un lugar que tenga una colección cultural semejante a la suya. Pero su importancia primordial es que fue la sede de la primera administración general de las Américas.

Dos edificios

Está compuesto por dos edificios que se comunican entre sí, el Palacio de los Gobernadores y el Palacio de la Real Audiencia y Contaduría General. El palacio de los gobernadores era donde residían los gobernadores y donde se impartía la justicia.

En el museo se aprecian dioramas a escala natural, de la oficina del oidor principal, con documentación de la época que avala las funciones que allí se realizaban.

En el segundo nivel también se encuentra la Sala de Juicio, el Salón de Recepción de los Gobernadores y la Oficina del Gobernador.

Esas cuatro salas específicas concitan la mayor atención de los visitantes y forman parte del recorrido obligatorio de sus instalaciones.

El otro es el Palacio de la Real Audiencia, donde se encuentra la sala de la Real Audiencia. Allí funciona la Sala de Contaduría y Numismática, la Sala de Legislación, la Oficina de los Secretarios y la del oidor principal.

Otra sala muy atractiva es la sala de armas que está integrada por una colección de diferentes épocas, que compró Trujillo en 1955, durante La Feria de Paz.

La sala de cerámicas, donde se encuentra reunida la piezas encontradas en algunos monumentos de la Zona Colonial, que se recolectaron, clasificaron y se armaron las piezas y se restauraron. También hay otras salas, una que cuenta la historia del traje militar, y que es la más atractiva para los niños.

La sala del Descubrimiento es la que da inicio al recorrido, está en el primer piso. También en el primer nivel se encuentra la sala de Farmacia del siglo XVIII.

Valor histórico

El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época de la colonia, tenía como sede dos palacios, los cuales datan del siglo XVI.

Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona Española, bajo el reinado de Fernando II de Aragón, el cinco de octubre de 1511, con la finalidad de alojar a las principales oficinas gubernamentales de la época. Este fue llamado como Edificio de las Casas Reales, ya que en él se encontraba la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época, a éste segundo se le llamaba como Capitanía General.

Este edificio sirvió como morada de muchos personajes importantes, como lo fueron quizás Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros.

Durante muchos años su estructura arquitectónica original ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia.

En 1807 el general francés Louis Ferrand le dio un estilo francés al edificio. Durante el último año de gobierno del presidente Carlos Felipe Morales Languasco, se realizaron algunas modificaciones para poder utilizar el edificio como Palacio Gubernamental o Casa del Gobierno.

Durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo se hicieron otras modificaciones en yeso para poder colocar allí algunas oficinas gubernamentales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas