Leonel participó en funerales de Fidel Castro; destaca sus cualidades

SANTIAGO DE CUBA.-El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, participó en los actos fúnebres del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien fue sepultado este domingo.

SANTIAGO DE CUBA.-El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, participó en los actos fúnebres del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien fue sepultado este domingo.

Fernández participó anoche en el acto político de multitudes realizado en la Plaza Antonio Maceo y hoy domingo asistió al funeral, el cual se llevó a cabo en el cementerio Santa Ifigenia, el panteón de los próceres cubanos.

En los actos de homenaje póstumo a Fidel Castro, Fernández compartió escenario con los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Jocelerme Privert, de Haití, y Evo Morales, de Bolivia, así como los gobernantes Alfred Marie-Jeanne, de Martinica; Denis Sassou Nguesso, de la República del Congo, y Mulatu Teshome, de Etiopía. En los actos también participaron los exdignatarios Luiz Ignácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil, así como René Preval, de Haití.

Al ser entrevistado por periodistas del diario oficial cubano Granma, Fernández calificó de irreparable la desaparición de Fidel Castro, y aseguró que el líder cubano fue la figura más influyente del pasado siglo no solamente en América Latina, sino también en África, Asia y otras partes del mundo.

Asimismo, el ex jefe de Estado destacó la solidaridad de Castro con la República Dominicana, especialmente frente a la ocupación militar por parte de Estados Unidos en el año 1965. Ese gesto, dijo, profundizó la amistad que siempre ha existido entre Cuba y República Dominicana.

“En mi caso articular, yo conocí a Fidel hace 20 años, en ocasión de la celebración de la Sexta Cumbre Iberoamericana en Viñas del Mar, Chile. Nos trasladamos en un autobús desde Santiago de Chile a Viña del Mar, y me tocó sentarme al lado de Fidel. En una travesía de más de tres horas, yo tuve el privilegio de conversar ampliamente con él”, narró Fernández.

“Lo que descubrí fue que Fidel era una persona de una curiosidad insaciable. Hablaba en interrogantes. Hacía preguntas de cosas que uno jamás se imaginaba. Quería saber de todo. El era un desafío intelectual”, agregó el ex mandatario dominicano, quien resaltó que Castro siempre estuvo en la batalla de las ideas y eso le dio una capacidad para incidir en los pueblos latinoamericanos y de otras esferas del mundo.

Fernández recordó que luego de su primer encuentro con Castro en Chile, le tocó la oportunidad de establecer relaciones diplomáticas formales de la República con Cuba, las cuales habían sido rotas en 1959 por disposición del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

En sus declaraciones al diario Granma, Fernández afirmó que para su generación, y para él personalmente, Fidel Castro es un marco de referencia acerca de cómo se ejerce un liderazgo político con sentido de responsabilidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas