Gobierno usará casi RD$6 mil MM para recuperar zonas afectadas por lluvias

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que el Gobierno utilizará casi seis mil millones de pesos, más cien millones de dólares, en la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que el Gobierno utilizará casi seis mil millones de pesos, más cien millones de dólares, en la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias.

Dijo que los seis mil millones saldrán del fondo previsto para emergencia contemplado en la Ley, que corresponde al 1% de las recaudaciones tributarias.

Sostuvo que ese monto porcentual  no incluye  el total del presupuesto, sino por los ingresos tributarios.  

Asimismo, dijo que los 100 millones de dólares  se obtendrán de un financiamiento del Banco Mundial que ya fue aprobado y promulgado por el Ejecutivo.

Precisó que además de los recursos que estarán disponibles en el presupuesto, cada institución tiene fondo para inversión pública que en este caso serán priorizado para la zona devastada.

“El Gobierno tiene que cuantificar y para eso el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en la evaluación de los daños que dejaron las aguas en la zona norte”.

Explicó que una vez obtenida toda esa información el Gobierno tendrá que disponer de los recursos de financiamiento y los recursos internos.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que tendrán que reconstruir puentes en su totalidad,  de aproche y muro de gaviones para cuando vuelvan las lluvias no sean afectados.

Manifestó que siguen en las evaluaciones sobre los daños en las 15 provincias que se encuentran en emergencia.

“Para que tengan una idea de la envergadura de esto, se trata de reconstruir medio país. La zona rica del norte, más algunas provincias del este. Estimamos que necesitaríamos para eso cerca de 20 mil millones de pesos”, dijo Castillo.

Indicó  que la situación o representa un reto para el Ministerio.

“Debemos aumentar la eficacia para hacer todo lo que estaba presupuestado en el Ministerio y contrarrestar los daños”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas