Suspenden a Quique Antún del PRSC; Bisonó lo sustituye

Lo que se veía venir dentro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ayer quedó consumado: el presidente de la organización Federico -Quique- Antún quedó suspendido por un año. En su lugar fue designado Víctor -Ito- Bisonó, quien fungía&#82

Lo que se veía venir dentro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ayer quedó consumado: el presidente de la organización Federico -Quique- Antún quedó suspendido por un año. En su lugar fue designado Víctor -Ito- Bisonó, quien fungía como presidente en funciones. La decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista, de la que se dijo hubo un quórum de 280 personas, un 33%. “Hemos concluido tranquilamente, en orden, esta reunión de la Comisión Ejecutiva extraordinaria que lo único que procura y el único fin es poner el partido en condiciones, como organización política, de competir desde ya para el certamen del 2020 contra todos los demás partidos del sistema”, clamó Bisonó y fue asentido con aplausos.

Que si con esta decisión quedaba sellada la división del partido “colorao”, se le cuestionó al nuevo presidente del PRSC y éste respondió que de ninguna manera, que la Comisión tomó su decisión apegada a los estatutos de la organización política, y lo que se busca es una renovación a tiempo de la organización. “Hacemos un llamado a los demás compatriotas. Esto es un tema únicamente político, nada personal y es un tema donde todos son valiosos y donde todos nos tenemos que integrar y entenderlo para fortalecerlo (el partido) que tiene que competir con el PLD, PRM, PRD y cualquier otro partido del sistema electoral”.

Culpan al Gobierno de una tragedia

Ayer mismo Federico Antún, a través de un espacio pagado, dijo que un grupo de exdirigentes de ese partido trabajaban en complicidad con funcionarios y recursos del Gobierno para asaltar la dirección de esa organización. El último mensaje de Antún en Twitter fue el viernes y citaba que por prescripción médica de guardar reposo estaría ausente hasta hoy de las redes sociales. Pero ayer mismo, la dirección del partido hizo fuertes acusaciones sobre esa Comisión Ejecutiva que se reunió.

El PRSC reiteró su denuncia de que el Gobierno, junto a un grupo de funcionarios, entre ellos viceministros, embajadores, cónsules, vicecónsules, directores y exdirigentes de la organización que fueron candidatos del PLD en las elecciones pasadas, pretenden apoderarse del PRSC “para colocarlo al servicio de una posible reelección presidencial”.

En una nota de prensa enviada a este medio, el Partido Reformista dijo que los “reunidos” ayer violentaron el Estatuto del partido y la Ley Electoral. “Lo que montaron fue un show mediático, sin ninguna calidad jurídica”.

El partido señaló también que “grupo de delincuentes”, pagado por esos funcionarios, han recibido instrucción y dinero para asaltar el local principal de esa organización política, ubicada en la avenida Tiradentes, de la Capital. “Responsabilizamos al Gobierno de cualquier tragedia que pueda ocurrir, ya que nuestro partido defenderá con uñas y dientes sus derechos adquiridos”, señaló el PRSC. Indicaron que los reunidos ayer, no constituyeron quórum que no pasaba de 170 personas y más del 70% eran invitados o de otros partidos.

El Partido Reformista explicó asimismo que los convocantes a la reunión de hoy desconocen las estructuras del partido, ya que “convocan” a nombre de un órgano inexistente, como es la desaparecida Comisión Ejecutiva (CE).

En el comunicado señalaron que los nuevos órganos del partido son el Comité Político, Directorio Presidencial y la Comisión Política Nacional, de acuerdo a las resoluciones emanadas de la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en Santiago el 31 de enero del 2016, de la cual, reitera la nota, ellos fueron parte y validaron con su presencia y voto, por tanto no pueden alegar ignorancia. “En su prisa de dar un golpe de Estado, olvidaron que la Comisión Ejecutiva no existe”.

¿Bisonó presidente hasta elegir nuevas autoridades?

La designación de Bisonó será hasta tanto sea celebrada la Asamblea Nacional Ordinaria, pautada para el 19 de febrero, que elegirá nuevas autoridades. Bisonó también anunció la creación de una comisión para organizar dicha Asamblea. Sus primeros pasos, ya como presidente del partido, contó Ito Bisonó, será reunirse con esa comisión organizadora, “tratar de que se integren” los reformistas y que se preparen los delegados que presentarán candidaturas. “Y depositar todo esto en la Junta Central Electoral”.

Ayer, una señora que había asistido a la Comisión celebrada a puerta cerrada en el hotel Radisson de Santo Domingo dijo a uno de sus compañeros al terminar el encuentro y entre bromas: “ahora viene guerra”. 

Las razones de expulsión de Federico Antún

Federico Antún fue suspendido, según  la comisión, por faltas e infracciones en el ejercicio de sus funciones como presidente de partido. Entre ellas el no haber rendido cuentas, de los recursos que recibió el PRSC, ante la Junta Central Electoral. También se mencionó su intención de “extender ilegalmente el mandato hasta el 2020”, a través de una propuesta que hiciera el 31 de enero del 2016 en una Asamblea Nacional celebrada en Santiago. La Comisión menciona también que en la última contienda electoral esa organización redujo su matrícula de autoridades congresionales y municipales a nivel nacional. Junto a Bisonó, la reunión extraordinaria fue encabezada por los dirigentes Luis José González Sánchez, Hernani Aquino, Leonardo Matos Berrido, José Hazim Frappier, José Enrique Sued, Consuelo Despradel y Rosy Pereira. “El presidente del PRSC lleva conduciendo la decisión política del partido desde hace más de dos décadas, primero como secretario político, luego primer vicepresidente y presidente en dos ocasiones, así como candidato presidencial en el último proceso electoral, cuando el desempeño de nuestra organización ha sido un fracaso”, dice uno de los considerandos de la suspensión de Antún. También indica que el PRSC en dos procesos electorales no ha presentado al país candidaturas presidenciales y vicepresidenciales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas