La Facultad de Medicina del 1945

En 1945 se inauguró la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santo Domingo en un nuevo edificio erigido en la ciudad Universitaria. Era el Decano el Dr. Manuel E. Perdomo. La Ciudad Universitaria estaba iniciando sus operaciones y…

En 1945 se inauguró la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santo Domingo en un nuevo edificio erigido en la ciudad Universitaria. Era el Decano el Dr. Manuel E. Perdomo. La Ciudad Universitaria estaba iniciando sus operaciones y se estableció un sistema de transporte para profesores y estudiantes. Al edificio se le dio posteriormente el nombre del Dr. Fernando A. Defillo, uno de los más destacados profesores de nuestra historia médica. El título de Doctor en Medicina se obtenía tras seis años de estudio. Veamos el programa de estudios y sus catedráticos:

En el primer curso, se cursaban las asignaturas de Anatomía e Histología , que eran impartidas por el Dr. Alejandro Capellán, quien dedicó su vida a la cirugía y la anatomía; la Histología impartida por el Dr. Fernando Defilló, una de las grandes glorias de nuestra medicina y la Física Médica, impartida por el Dr. Fabio Mota, quien se distinguió en la lucha contra la tuberculosis y fue además un precursor de la psiquiatría.

En el segundo curso se incluía la Anatomía II, impartida por el Dr. Félix Goico, uno de los más importantes cirujanos dominicanos del siglo XX; la fisiología la daba el Dr. Wenceslao Guerrero, distinguido médico banilejo; la Química Médica y Biológica, la impartía el Dr. Jesús de la Huerga, quien realizó una importante labor en el laboratorio del Padre Billini. La bacteriología era impartida por el Dr. Hector Read y la Disección por el Dr. Alejandro Capellán.

En el tercercurso, la materia de Anatomía topográfica y operatoria era ofrecida por el Dr. Félix Goico. La Patología Médica la impartía el Dr. Rafael Abreu, quien fue el fundador y director de la Clínica Abreu. La Patología quirúrgica la impartía el Dr. Arturo Damirón, un privilegio para los estudiantes por su gran preparación. La Patología general tenía como profesor al Dr. Elpidio Ricart, distinguido médico, formado en París. La obstetricia era impartida por el Decano de la Facultad el Dr. Manuel E. Perdomo, uno de los más importantes obstetras del siglo XX. La semiología médica era impartida por el Dr. Luis Betances.

En el cuarto curso la Anatomia Patologica era impartida por el precursor de esa especialidad el Dr. Mario Ravelo. La Patologia Medica y Neurologia por el Dr. Nicolas Pichardo, Director del hospital Padre Billini. La Patologia Quirurgica ( II ) era impartida por una gloria de la medicina como fue el Dr. Francisco Moscoso.

La materia Higiene tenía como profesor al Dr. Elpidio Ricart. La Medicina Legal y Toxicología por el Dr. Fernando Defilló y la Materia Medicina y Farmacología por el Dr. Luis Betances. Era profesor de Semiología Quirúrgica el Dr. Antonio Elmúdesi.

El quinto curso ofertaba algunas especialidades médicas como la Urología, impartida por el Dr. Ramón Lovatón, la Dermatología por el Dr. Manuel Pimentel, quien sería luego decano de la UNPHU. La Oftalmolología y la Otorrinolaringología eran impartidas por el Dr. Wenceslao Medrano. La Terapéutica por el Dr. Luis Betances, la Pediatría por el Dr. Wenceslao Guerrero, la Psiquiatría por el Dr. Fabio Mota y la Materia Médica ( II ) por el Dr. Gilberto Gómez.

En el sexto curso el mismo Dr. Gómez impartía la Patología Tropical, mientras que la Ginecología la impartía la Dra. Consuelo Bernardino, primera mujer catedrática de nuestra universidad. La Radiología Cli}ínica era impartida por el Dr. Alberto Paiewonsky.

La Historia de la Medicina y la Clínica Médica tenían como profesor al Dr. Heriberto Pieter, la Clínica quirúrgica al Dr. Darío Contreras y la Clínica Obstétrica al Dr. Manuel Perdomo.
Estas eran las asignaturas y los profesores de nuestra universidad en el 1945. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas