¿Vuelve Danilo? Empiezan a salir signos de reelección

Solo han pasado seis meses de las elecciones y el reelecto presidente Danilo Medina recién cumplió los primeros 100 días de su segundo gobierno. Pero ya comienzan a dispararon las primeras alertas de su posible repostulación para un tercer mandato&#82

Solo han pasado seis meses de las elecciones y el reelecto presidente Danilo Medina recién cumplió los primeros 100 días de su segundo gobierno. Pero ya comienzan a dispararon las primeras alertas de su posible repostulación para un tercer mandato consecutivo. Primero llegaron del interior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de voces opositoras al partido oficial. Ya salió una encuesta en espacio pagado de Alfonso Cabrera y Asociado (Dorín Cabrera).

También empiezan a aparecer los letreros a favor de que el presidente Danilo Medina se embarque en un nuevo proyecto de modificación constitucional que le permita reelegirse para un tercer mandato consecutivo.

El miembro del Comité Central del PLD y exdirector de Aduanas, Fernando Fernández, alegó que el presidente Medina había duplicado las visitas sorpresa con la finalidad de reelegirse. En tanto Dorín Cabrera publicó una encuesta en un espacio pagado el pasado jueves y según esa investigación, el 60% de la población estaría de acuerdo con un nuevo mandato de Medina y dentro del PLD el 70%. Según los datos técnicos se tomó una muestra de mil 600 personas en todo el país y el estudio se efectuó del 26 al 28 de noviembre.

En la avenida Pedro Enríquez Ureña con Rosa Duarte, en el Distrito Nacional, hay una valla con la foto de Medina y Margarita Cedeño de un denominado movimiento 20-20 con la inscripción:”La nueva realidad que nadie se quede atrás”.

También los articulistas de opinión que responden a la línea del gobierno como el vicecanciller César Medina, han empezado a condicionar la opinión pública sobre la alta popularidad del presidente Medina dentro y fuera del PLD.

Precisamente el periodista hace referencia a la encuesta de Cabrera en su columna diaria en el periódico Listín Diario. “Es evidente que Dorín hace un alerta sobre el fenómeno de popularidad de Danilo seis meses después de la campaña opositora que desde el día siguiente de las elecciones de mayo ha tratado de ilegitimar al gobierno, y cualquier lerdo en la materia puede apreciar que advierte sobre esa errática política opositora”, expresa el periodista Medina.

En tanto, el presidente Medina ha continuado aplicando el “librito” que tanta popularidad y aceptación le ha dado. Desde antes de la emisión del boletín final de la Junta Central Electoral que lo declaró ganador de las pasadas elecciones, Medina había retomado las visitas sorpresa y en esta etapa no se ha limitado a realizarlas los domingos porque ante las inundaciones que han afectado varias provincias del Norte, Medina ha visitado las zonas afectadas en varias ocasiones. Hasta a Haití Medina le ha hecho su “visita sorpresa”.

El juramento ante Diosy el impedimento legal
El 30 de agosto del 2015, en la asamblea del PLD que lo proclamó candidato presidencial, Medina juró ante los delegados de su partido entre los que figuró Leonel Fernández y puso a Dios como testigo “que es mi última candidatura a la presidencia de la República Dominicana”. Según el antiguo colaborador de Medina, Fernando Fernández, esa fue la primera señal que dio Medina de que volvería por la candidatura presidencial, pues el gobernante puso el tema sin que nadie le preguntara.

Pero también el artículo 124 de la Constitución le prohíbe al gobernante optar por un nuevo periodo e incluso, a Medina se le colocó un artículo transitorio que le impide volver a presentarse como candidato a la presidencia de la República.

“En el caso, de que el Presidente de la República, correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo, para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro ni a la vicepresidencia de la República”.

Para Medina reelegirse solo tendría que eliminar ese artículo de la Constitución, pues la modificación que se introdujo en el 2015 no tendría efecto retroactivo al 2012, cuando fue elegido por primera vez.

En los enfrentamientos internos del PLD entre Leonel Fernández y Danilo Medina en el 2007, Medina se había declarado contrario a la reelección presidencial consecutiva y según su explicación de entonces su postura obedecía a la fragilidad institucional de países como la República Dominicana.

En ese momento también expresó que el modelo ideal para los países con instituciones fuertes es el sistema de dos periodos consecutivos y nunca más que fue el modelo aprbado en el 2015.

¿Y los “candados” que propuso Leonel? ¡Bien, gracias!
La primera reelección del presidente Medina generó una crisis que condujo a una crisis sin precedentes en la organización y solo fue posible conciliar para ir unidos a las elecciones bajo un acuerdo firmado por el Comité Político que incluyó una segunda reforma a la Constitución para hacer más rígidos los requerimientos para modificaciones futuras de la Carta Magna.

El punto dos del acuerdo del Comité Político establece: “Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa de nuestro partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro”.

El objetivo es establecer la obligatoriead del referendo cuando para la reelección presidencial más allá de lo establecido en el artículo 124 de la Constitución y que la ley que declare la necesidad de la reforma requiera las dos cuarta parte de los legisladores presentes en la sesión para esos fines.

Sin embargo, el tema nunca se ha vuelto a tocar y no luce en la agenda de los legisladores del PLD. El PLD cuenta con la mayoría que necesita para aprobar un reforma tanto para permitir la reelección presidencial como para hacer más rígidas las votaciones para su modificación vía la Asamblea Revisora.

“Debe hacerse una reforma que se exprese de manera tan clara, precisa y directa, que jamás pueda haber dudas de que en los casos expresamente estipulados, para su modificación se requiera de mayoría calificada y de la realización de un referendo aprobatorio”, Dijo Leonel en un discuros que pronunció el 25 de mayo del 2015.

Recurso en el Constitucional
Igualmente, el Tribunal Constitucional, está pendiente de fallar un recurso de inconstitucionalidad, que sometió la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y que busca fallar que para modificar la Constitución para temas relativos a la reelección presidencial sea obligatorio el referendo. En las pasadas elecciones el sector del presidente Medina se negó a someterse a esa prueba. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas