Salud Pública confirma 51 muertes por leptospirosis

La ministra de Salud Pública dijo ayer que son 51 las muertes por leptospirosis en lo que va de año en todo el país.

La ministra de Salud Pública dijo ayer que son 51 las muertes por leptospirosis en lo que va de año en todo el país. Altagracia Guzmán Marcelino informó que en las últimas cuatro semanas, como resultado de las inundaciones, se han registrado 75 casos de la enfermedad y 13 fallecimientos a nivel nacional.

Los datos ofrecidos por la ministra se contradicen con los del director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, que durante una rueda de prensa en Santiago aseguró que eran 41 los decesos y cuatro en comunidades de las región norte afectadas por las recientes inundaciones.

En una visita realizada a la provincial de Salud en Montecristi, Guzmán Marcelino dijo que hasta la semana epidemiológica 48 han tenido 563 casos en todo el año.

La ministra valoró el trabajo preventivo durante las inundaciones realizado por la provincial de salud.

CMD dice SNS minimiza brote de leptospirosis

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Rodríguez Monegro, ha minimizado la situación en relación a los casos de leptospirosis que hay en el país.

El doctor Waldo Ariel Suero explicó que hay un brote real de leptospirosis como consecuencia de las lluvias y las inundaciones producidas en días pasados, pero que esos casos no debieron suceder.

El presidente del CMD aseguró que más del 80% de la población desconoce qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas, lo que consideró que eso hace que la situación sea más difícil, y agregó que se debe orientar bien a la población Agregó, además, que se debe orientar “muy bien a la población respecto al brote de la enfermedad.

Adolescentes y adultos son los más vulnerables

En tanto, el infectólogo Clemente Terrero alertó a la población de que los más propensos a infectarse con la enfermedad de leptospirosis son los adolescentes y los adultos debido a que son los que están más expuestos en las calles. Terrero ofreció la información durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas