Pactan fortalecer mercado eléctrico

Con el fin de elaborar estudios regulatorios que fortalezcan y optimicen el funcionamiento del mercado eléctrico, la Superintendencia de Electricidad (SIE) firmó ayer un acuerdo de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo…

Con el fin de elaborar estudios regulatorios que fortalezcan y optimicen el funcionamiento del mercado eléctrico, la Superintendencia de Electricidad (SIE) firmó ayer un acuerdo de Cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la ejecución de este proyecto, ambas entidades se centrarán en cuatro estudios clave; el primero, que consistirá en el cálculo del valor agregado de transmisión y el suministro de la energía eléctrica. Un segundo, que ayudará a determinar los niveles de penetración de las energías renovables en el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana (SENI).

Por igual, realizarán un estudio para la actualización e implementación del Sistema Único de Cuentas para empresas de distribución y comercialización, sistemas aislados y propietarios de redes de transmisión. Por último, un estudio que busca definir las bases para las auditorías de los costos variables de las centrales térmicas del SENI. Asimismo, el proyecto incluirá un plan de capacitación para el personal de la SIE en regulación y fiscalización del mercado eléctrico. La representante del BID en el país, Flora Montealegre, señaló que el convenio es un recurso de donación financiado por el banco de US$600 mil para la elaboración de las investigaciones. La Superintendencia de Electricidad, por su parte, aportará al proyecto como contrapartida en el orden de los US$60 mil, el cual iniciará a partir de las firmas, donde además se implementarán los resultados obtenidos en el transcurso de los próximos dos años.

Montealegre destacó que no es la primera vez que el BID hace acuerdos con la SIE, sino que en el pasado han realizado varios estudios que contribuyen a crear los indicadores y guías que permiten evaluar los avances en los ámbitos de distribución.

Se mejorará la eficiencia en temas de regulación

El superintendente de Electricidad, César Prieto, afirmó que con el acuerdo se mejorará la eficiencia en algunos temas de regulación y el funcionamiento del mercado eléctrico de la República Dominicana. “Este proyecto está dentro de las políticas del presidente Danilo Medina de tratar de que los sistemas eléctricos mejoren en este cuatrienio”, dijo el superintendente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas