Ejecutarán plan para proteger el río Yaque

Santiago. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó que trabajan en un plan de rescate y protección de todo el trayecto del río Yaque del Norte.

Santiago. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó que trabajan en un plan de rescate y protección de todo el trayecto del río Yaque del Norte.El funcionario informó que un estudio, desde su cabecera hasta su desembocadura, determinará las acciones a tomar y que incluye trabajar con el sector bananero y dueños de fincas que utilizan los 30 metros del Yaque.

Para dicho estudio serán utilizados recursos propios e internacionales. Domínguez Brito habló durante la firma de un convenio que permitirá beneficiar a mil 200 hogares en barrios vulnerables a inundaciones durante tres años de ejecución del programa en el río Gurabo, que durante las pasadas lluvias causó la destrucción de decena de viviendas. La alcaldía, el Ministerio de Medio Ambiente y la Coraasan brindarán su apoyo mediante la asistencia técnica, vigilancia antiocupaciones irregulares del suelo, apoyo normativo a los permisos de usos, ordenanzas y resoluciones municipales de ordenamiento territorial.

Compromiso

La firma del convenio fue realizada por Juan José Batle, representante del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; Monserrat Acosta, de la USAID, el alcalde Abel Martínez, Silvio Durán, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago; el senador Julio César Valentín, el diputado Víctor Suárez y Jesús de los Santos.

La Fundación REDDOM, que también firmó el convenio, estará encargada de ejecutar y apoyar la implementación de un programa de adaptación al cambio climático, en el tramo medio del Arroyo Gurabo, denominado: Programa de la USAID para la Reducción de Riesgo Climático. Las partes asumieron realizar una inversión compartida, en donde la ciudad y sus instituciones aportarán recursos humanos y técnicos. 

Buscan reducir efectos de la contaminación

La iniciativa forma parte de lo que la USAID denomina “Ciudades Líderes en Iniciativas y Medidas de Adaptación (CLIMA). El objetivo general de la misma es aumentar la resiliencia de las personas a los impactos del cambio climático. La implementación de este proyecto busca reducir los efectos que genera la contaminación del Arroyo de Gurabo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas