Trump atribuye a terrorismo las muertes en Turquía y Alemania

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente electo Donald Trump se anticipó el martes a los investigadores al afirmar que la violencia en Turquía y Alemania se debía al terrorismo islámico y prometió erradicar las redes regionales y…

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente electo Donald Trump se anticipó el martes a los investigadores al afirmar que la violencia en Turquía y Alemania se debía al terrorismo islámico y prometió erradicar las redes regionales y globales de los extremistas.
 
Las autoridades en ambos países seguían investigando el lunes cuando Trump difundió dos comunicados condenando los sucesos, el mismo día que el Colegio Electoral ratificó su elección.
 
El martes, el presidente electo se aprestaba a reunirse con personas a las que podría contratar, como un candidato para secretario de Asuntos para Veteranos, su puesto de gabinete más vital que sigue abierto, en su lujosa residencia de Palm Beach, donde pasará el fin de año.
 
Se cree que Luis Quiñonez, quien administra una empresa que tiene vínculos con militares y cuidado de salud, está siendo considerado para secretario de Asuntos para Veteranos. Trump también está considerando a Jovita Carranza, quien trabajó para el gobierno del expresidente George W. Bush, para el puesto de representante de comercio de Estados Unidos.
 
Con Bush, Carranza fue la segunda al mando en la Administración de Pequeños Negocios.
 
Ahora que solo queda un puñado de puestos de gabinete por llenar, Trump está enfrentando críticas por falta de diversidad en su equipo sénior, el cual carece de hispanos hasta hoy. La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés) dijo que estaba «profundamente preocupada» por la falta de latinos siendo considerados para los puestos más altos. Carranza fue miembro del consejo asesor latino de Trump durante la campaña.
 
Horas antes, Trump volvió a Twitter para responder a Bill Clinton. El expresidente dijo a un diario suburbano de Nueva York semanas atrás que Trump «no sabe mucho. Una cosa que sí sabe es cómo ganar los votos de hombres blancos enojados».
 
Según el diario Bedford-Pound Ridge Record Review, Bill Clinton también dijo que Trump lo telefoneó después de su victoria electoral sobre Hillary Clinton.
 
«Equivocado, él me llamó (con un lindo mensaje de felicitación)», tuiteó Trump. Añadió en otro tuit que Bill Clinton es el que «no sabe mucho… sobre todo cómo conseguir, incluso con un presupuesto ilimitado, que la gente salga a votar en estados disputados cruciales (y más)». La campaña de Clinton «se concentró en los estados equivocados».
 
Así fue como Trump recordó que derrotó a Hillary Clinton en estados reñidos como Pensylvania y logro victorias sorpresivas en otros lugares, como Wisconsin.
 
Trump emitió los tuits luego de una jornada de violencia alrededor del mundo. Describió el asesinato del embajador ruso en Turquía en una exposición de fotografía como una demostración de «una violación de todas las normas del orden civilizado», y añadió que «un terrorista radical islámico» había asesinado al diplomático, Andrei Karlov.
 
Las autoridades turcas identificaron al agresor como Mevlut Mert Altintas, miembro de la policía antimotines de Ankara, e indicaron que había muerto más tarde en un tiroteo con la policía. Altinta exclamó varias frases en turco sobre la ciudad siria de Aleppo y también gritó «Allahu Akbar», la frase en árabe para «Dios es grande».
 
Sobre el siniestro en Berlín, donde murieron al menos 12 personas y casi 50 resultaron heridas cuando un camión arremetió contra un mercado navideño, Trump dijo que el grupo extremista Estado Islámico y otros «terroristas islamistas siguen masacrando a cristianos en sus comunidades y lugares de oración como parte de su yihad global».
 
El empresario añadió que estos terroristas y sus redes regionales y globales «deben ser erradicadas de la faz de la Tierra» y prometió cumplir esa misión con «todos los socios amantes de la libertad».
 
El equipo de transición de Trump no respondió a peticiones de que citaran las fuentes de esas afirmaciones sobre la implicación de grupos terroristas.
 
Más tarde, Trump escribió en Twitter: «Hoy hubo atentados terroristas en Turquía, Suiza y Alemania, y sólo va a empeorar. ¡El mundo civilizado debe cambiar su forma de pensar!».
 
Tres personas resultaron heridas en Zúrich cuando un hombre armado abrió fuego dentro de una mezquita y luego se quitó la vida, indicó la policía. Pero la policía dijo que no hallaron indicios de que el sospechoso tuviera lazos terroristas o si es que se había radicalizado.
 
En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo sobre la violencia en Berlín: «Debemos, así como están las cosas, asumir que fue un ataque terrorista».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas