Préstamos y elección JCE y Cámara de Cuentas sobresalen en Congreso en 2016

Los préstamos en sentido general, la aprobación de contratos de ventas de terrenos, la controvertida integración de la Junta Central Electoral (JCE), y la Cámara de Cuentas, la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, corresp

Los préstamos en sentido general, la aprobación de contratos de ventas de terrenos, la controvertida integración de la Junta Central Electoral (JCE), y la Cámara de Cuentas, la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, correspondiente al año 2017 por un monto de 711,399 millones de pesos, fueron de las acciones del Congreso Nacional en su conjunto que más han llamado la atención durante este año.Para las dos plantas a carbón, tanto el Senado como la Cámara aprobaron de urgencia el proyecto que sustituye el préstamo de US$656 millones, otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) para la termoeléctrica de Punta Catalina por bonos que totalizan US$600 millones, o su equivalente en pesos, para terminar esa obra ubicada en Punta Catalina, en Baní. Otra de las acciones sobresalientes del Senado, luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue la escogencia, el miércoles 16 de noviembre, de los cinco miembros titulares y suplentes de la JCE, encabezada por su nuevo presidente, doctor Julio César Castaños Guzmán.

La Cámara de Diputados escogió el martes 13 las cinco ternas de los postulantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas para el periodo 2016-2020, luego de acoger el informe que presentó la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas. Está pendiente por el Senado decidir los miembros del órgano fiscalizador del Estado.

Otros escándalos y préstamos

Otro tema de mucho interés fue el contrato de venta de los terrenos de Duquesa, que alega la empresa Lajun Corporation es de su propiedad. La comisión de contratos de la Cámara de Diputados en su investigación señaló que hubo irregularidades en la obtención del título de propiedad, y que se falsificaron documentos en secretaría general de ambas cámaras. Ahora el más reciente escándalo es la alegada venta de un millón 213 mil 861 metros cuadrados de terrenos en Los Tres Brazos, que hiciera Corde en 2010.

También los legisladores refrendaron dos líneas de crédito y un contrato de préstamo por un monto de 124.4 millones de euros para la Línea 2B del Metro.

Igualmente fue aprobado un proyecto de ley de bonos por RD$122,888 millones para sustentar el ejercicio fiscal de 2017.

Otros acontecimientos del Congreso que concitaron el interés de la ciudadanía fueron la aprobación del aumento de sueldos de los senadores de RD$250 mil a RD$320 mil, y el escándalo por alegado tráfico de influencias en la aprobación del contrato para la adquisición de los ocho aviones Super Tucano.

Un Congreso con pocos cambios

El Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados alcanzaron la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso Nacional, lo que le permite aprobar iniciativas legislativas que requieran mayoría especial e incluso la necesaria para modificar la Constitución.

Esa organización política y sus aliados obtuvieron 127 diputados, justo las dos terceras partes de los 190 que conforman la matrícula de la Cámara Baja. En tanto alcanzó 28 de los 32 senadores que conforman ese hemiciclo.

En esta oportunidad el PLD vio reducir en tres los senadores que posee actualmente, pero aumenta en 22 los diputados que había obtenido en las elecciones de 2010, oportunidad en que se alzó con 105 diputados.

El Partido Revolucionario Moderno obtuvo dos senadores y junto con sus aliados alcanzó 46 diputados. En tanto que el Partido Reformista Social Cristiano obtuvo un senador y encabezando alianzas se le computan 14 diputados.

El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) sorprendió al obtener un senador y un diputado al presentarse sin alianzas en la provincia San José de Ocoa. Del total de diputados alcanzados por el PLD y aliados 120 corresponden a representantes de las circunscripciones electorales del territorio nacional, cinco son diputados de ultramar y dos son diputados nacionales.

Algunas caras nuevas

Entre los nuevos diputados de la Cámara están Gloria Reyes, Ivannia Rivera, Héctor Peguero, Alexis Sánchez, Alfredo Pacheco, Nelson de la Rosa, Faride Raful, Ruddy Hidalgo, Fidel Santana, Fidelio Despradel, Carlos Alberto Amarante, Alfonso Rogelio Genao, Víctor D’ Aza, Jean Luis Rodríguez, quien ocupa la posición de su padre, Roberto Rodríguez, luego que renunciara del cargo por alegados motivos de salud, entre otros.

Mientras, los nuevos senadores son José Hazim Frappier, del Partido Reformista; Santiago Zorrilla, y José Ignacio Paliza del Partido Revolucionario Moderno, y Pedro Alegría, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

Cambios de caras conocidas

Entre los diputados que no repitieron están Ramón Rogelio Genao, Ruddy González, Radhamés Ramos García (El Chino), Minou Tavárez, Manuel Jiménez, Luisín Jiménez, Esther Minyety, Víctor Sánchez, y otros más.

Lucía Medina, preside la Cámara por un año

En la reunión del cinco de julio de este año, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó dividir el bufete directivo de la Cámara de Diputados entre Lucía Medina, para dirigir la Cámara de Diputados el primer año, mientras que Rubén Maldonado lo hará en el segundo año, Radhamés Camacho, el tercero y finalmente Demóstenes Martínez el cuarto año. Es la primera vez en la República Dominicana que una hermana de un Presidente en función, (Danilo Medina Sánchez), asume la presidencia de la Cámara Baja, que constituye el primer poder del Estado. En el encuentro, donde participaron 33 de los 34 miembros que conforman la alta dirigencia del referido partido, el senador Reinaldo Pared Pérez fue escogido como presidente del Senado de la República, y como vicepresidente de la Cámara Alta se escogió al senador por Pedernales, Dionis Sánchez. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas