Sociedad de Gastroenterología recomienda medidas para evitar intoxicaciones

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología recomendó este viernes a la ciudadanía varias medidas a fines de evitar males en el sistema digestivo durante las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo.

El doctor Luis Pérez Méndez, presidente de la entidad, exhortó a la población a consumir, de preferencia, alimentos preparados en él hogar, con las medidas higiénico-dietéticas adecuadas.

Explicó que la intoxicación por alimentos es más común en el consumo de comidas expuestas al aire libre, las consumidas en reuniones sociales y en restaurantes.

Sostuvo que hay que evitar la manipulación de alimentos de manera insegura durante la preparación, otorgando especial importancia a la higiene de las manos, antes, durante y después de la preparación y degustación de los alimentos.Aseguró que las comidas preparadas con productos lácteos y sus derivados, son propensos a generar intoxicaciones, sobre todo si han permanecido en condiciones térmicas desfavorables.

“Los más vulnerables a intoxicaciones alimentarias son los niños y los ancianos”, dijo en una nota de prensa.

Igualmente,  mencionó que las personas con enfermedades renales, los diabéticos, hipertensos y quienes padecen de cancer, representan también, un grupo vulnerable, por lo que aconsejo especial cuidado en estos.

Dijo que los síntomas de una probable intoxicación alimentaria se manifiestan en dos a seis horas tras la ingesta. Mencionó entre los síntomas cólicos abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Recomendó a quienes sientan esos síntomas tras el consumo de alimentos en las fiestas, acudir a su médico.

Indicó que la ingesta suficiente de líquidos ayudará al paciente a mantenerse cómodo y recomendó tomar sueros orales para reponer los electrolitos perdidos por vómitos y diarrea.

Agregó que si la persona toma medicación como diuréticos, debe consultar a su médico.