La victoria de Donald Trump dejó al mundo en shock

De los acontecimientos sucedidos a lo largo de este año, la elección del magnate inmobiliario Donald Trump como el presidente 45 de Estados Unidos es el hecho que más impacto ha tenido a nivel global, tanto por lo sorpresivo de su victoria como…

De los acontecimientos sucedidos a lo largo de este año, la elección del magnate inmobiliario Donald Trump como el presidente 45 de Estados Unidos es el hecho que más impacto ha tenido a nivel global, tanto por lo sorpresivo de su victoria como por la incertidumbre que provoca de cara al futuro inmediato.

Pero para América Latina y el Caribe las noticias más impactantes son la muerte del líder cubano Fidel Castro, la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff (y con ella la caída en desgracia de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien fuera catalogado como el presidente más popular del mundo), así como la firma del tratado de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a 52 años de guerra en el país sudamericano.

Otros acontecimientos marcaron el mundo, como fue la matanza de homosexuales en una discoteca de Florida, Estados Unidos; el atentado terrorista en Bruselas y la muerte de 540 personas en Haití tras el paso del huracán Matthew.

A continuación presentamos un recuento, continente por continente, de las principales noticias del año:

Estados Unidos
La leyenda mundial del boxeo y triple campeón de los pesos pesados, Mohamed Alí, muere el día 4 de junio.

El 12 de junio mueren 49 personas en el ataque de una discoteca gay en Orlando, Florida, perpetrado por un norteamericano de origen afgano, quien posteriormente fue identificado como simpatizante del grupo radical Estado Islámico.

El magnate republicano Donald Trump sorprende al mundo y gana la elección presidencial contra la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre.

América Latina y el Caribe
Enero 8, en México el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es detenido seis meses después de una espectacular fuga.

Febrero 12, en Cuba, el papa Francisco se reúne en Cuba con el máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, casi un milenio después del cisma entre cristianos de Oriente y Occidente.

Los días 20 y 22 de marzo Barack Obama se convierte en el primer presidente norteamericano en ejercicio en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959 y en medio del bloqueo estadounidense impuesto a la isla.

En abril 3, un consorcio internacional de periodistas de investigación revela 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño, los “Papeles de Panamá”, que denuncian una amplia red de evasión fiscal.

El día 16 un sismo de 7,8 grados deja más de 670 muertos y 6.300 heridos en Ecuador.
El Gobierno de Colombia y las FARC firman el día 24 de agosto en La Habana un acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en la capital cubana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es destituida el día 31 de agosto como epílogo a una serie de escándalos de corrupción, poniendo fin a 13 años de gobiernos de izquierda.

Haití vuelve a ser noticia trágica el 4 de octubre luego que el huracán Matthew deja más de 540 muertos, cuyo sector suroeste quedó devastado.

Fidel Castro, líder de la revolución cubana, falleció en La Habana a los 90 años el día 26.
El 29 un accidente aéreo en Colombia del vuelo que transportaba al plantel del brasileño Chapecoense deja 71 muertos, la mayoría integrantes del modesto club de fútbol brasileño.

El 22 de diciembre la constructora Odebrecht y la empresa petroquímica Braskem, ambas brasileñas, acordaron pagar una multa combinada de al menos 3.600 millones de dólares para poner fin a los señalamientos de que sobornaron a funcionarios estadounidenses a cambio de contratos, informaron el miércoles las autoridades en Estados Unidos.

Ambas empresas también se comprometieron a revelar los hechos ilícitos que practicaron en Brasil y en el exterior y asumieron su responsabilidad por violar las leyes anticorrupción en los tres países.

Europa
Atentados coordinados, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) el día 22 de marzo en el aeropuerto y el metro de Bruselas, en Bélgica, dejan 32 muertos.

El 23 de junio los británicos se pronuncian en un referéndum por 51,9% de los votos a favor de separarse de la Unión Europea (Brexit) obligando al primer ministro David Cameron a renunciar días después.

El 14 de julio en Francia un camión conducido por un nacional tunecino radicalizado arremete contra la muchedumbre en medio de los festejos de la fiesta nacional francesa en Niza, matando a 86 personas. Estado Islámico reivindicó la matanza.

El cantautor Bob Dylan es escogido el 13 de octubre en Suecia como el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera vez que el galardón no recae en un escritor.
Asia
El 16 de enero se firma en Irán la entrada en vigor del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las grandes potencias. El acuerdo prevé un levantamiento progresivo de las sanciones impuestas a Irán a cambio de mantener su programa nuclear con fines civiles.

El 27 de marzo en Pakistán 75 personas mueren en un atentado en la ciudad de Lahore, el cual fue perpetrado en momentos en que los cristianos celebraban la Pascua.

Barack Obama visita Hiroshima el 27 de mayo y en un emotivo discurso aboga por un mundo sin armas nucleares, mientras el mundo recordaba que la ciudad fue devastada por la primera bomba atómica, lanzada precisamente por Estados Unidos.

El 3 de julio en Irak un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico en un barrio comercial de Bagdad deja 300 muertos.

Una sangrienta tentativa de golpe de Estado el día 15 de julio en Turkía, que el gobierno turco atribuye al predicador Fethullah Gülen radicado en Estados Unidos, conduce a una dura ola de represión, con la detención de más de 37.000 personas y 100.000 destituciones.

Mientras que el día 23 en Afganistán 85 personas mueren en la capital Kabul en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico contra una manifestación de la minoría hazara predominantemente chiíta.

El 15 de noviembre el gobierno de Siria, ayudado por sus aliados encabezados por Rusia, lanza una devastadora ofensiva para reconquistar la totalidad de la ciudad de Alepo, en el norte del país. La guerra ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, involucrada en escándalos de corrupción, es destituida por el parlamento.

África
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, está en peligro de caer en una guerra civil declarada por las hostilidades que se han venido sucediendo durante todo el año.

El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y el mayor grupo de la oposición en agosto, después de una intensa labor de mediación encabezada por países africanos, está a punto de venirse abajo. Mientras tanto, proliferan los grupos armados ajenos al acuerdo.

Actualmente casi 200.000 personas están bajo protección directa de las fuerzas de paz de la ONU. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas