Las uvas enteras son causa de asfixia en niños pequeños

El ahogamiento en niños pequeños se produce debido al tamaño de su vía respiratoria – que es más pequeña que las uvas enteras–, a que no tienen los dientes lo suficientemente desarrollados para masticar correctamente, a que su reflejo de degluci

El ahogamiento en niños pequeños se produce debido al tamaño de su vía respiratoria – que es más pequeña que las uvas enteras–, a que no tienen los dientes lo suficientemente desarrollados para masticar correctamente, a que su reflejo de deglución es inmaduro y a que se distraen con mucha facilidad. La Nochevieja está a la vuelta de la esquina, y con ella la tradición de comerse las 12 uvas ‘de la suerte’, que se remonta a 1909. Todos en la familia, incluidos los niños, suelen participar en ella; sin embargo, hay que estar conscientes del peligro que entraña para los más pequeños de la casa comer uvas enteras, ya que, según advierten los médicos, los menores de cinco años pueden asfixiarse al ingerirlas. No en vano, a esa edad los alimentos representan más del 50% de los episodios de asfixia que son mortales y las uvas son la tercera causa más común de ahogamiento, solo por detrás de los perritos calientes y las golosinas. Así se señala en un artículo publicado recientemente por la revista Archives of Disease in Childhood, del grupo BMJ.

En el estudio se citan tres casos de niños atendidos por los servicios de urgencias tras ingerir uvas enteras. Dos de ellos, de 5 años y 17 meses, respectivamente, fallecieron por asfixia. En el tercer caso, un chico de 2 años, los servicios de emergencia pudieron llegar muy rápido y salvar al pequeño; éste se recuperó completamente, pero solo después de pasar cinco días en cuidados intensivos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas