Procurador se reúne con funcionarios por caso Odebrecht

El procurador general de la República y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvieron un encuentro con representantes de Odebrecht y funcionarios responsables de entidades gubernamental

El procurador general de la República y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sostuvieron un encuentro con representantes de Odebrecht y funcionarios responsables de entidades gubernamentales, como parte de la investigación abierta sobre el pago de US$92 millones en sobornos para ganar contratos en el país durante el período 2001-2014.

Jean Rodríguez y Laura Guerrero, en el encuentro, recibieron la documentación e informaciones requeridas sobre este caso de parte del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Igualmente, del director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Orlando Mazara; el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

Gonzalo Castillo informó que entregó al Ministerio Público la documentación de once contratos desde el 2007 hasta el 2012.

El funcionario no ofreció detalles de los montos de los contratos, por entender que es un tema delicado y de la competencia del Ministerio Público, quien lleva el caso en el país.
“A nosotros no nos gustaría dar alguna información que pudiera entorpecer las investigaciones”, manifestó.

No hizo negocios con Odebrecht

El director de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, dijo al salir de la Procuraduría que la entidad que dirige no tiene contratos con la constructora Odebrecht. “Hemos cumplido en un plazo de 48 horas y entregamos nuestro informe a la Procuraduría”, señaló.

Jean Rodríguez destacó que aunque los titulares de la CAASD, el Indrhi y la OISOE explicaron que sus instituciones no habían suscrito contratos con la multinacional, en esos casos al Ministerio Público le interesaba consultarles en torno a eventuales intentos para seducir a determinados funcionarios y así lograr contrataciones.

Dijo que en los casos de las instituciones que efectuaron transacciones, los máximos responsables de la CDEEE, el MOPC e Inapa se comprometieron a facilitar el colaborar.

Gerente Odebrecht será interrogado en enero

El procurador general, Jean Rodríguez, también había convocado al gerente general de Odebrecht en el país, señor Marcelo Hofke, pero en su lugar acudió un representante de la constructora brasileña, quien le confirmó también por escrito, que el principal ejecutivo local de la constructora se encuentra en Brasil y vendrá al país para acudir al llamado de la PGR, fijándose una cita para el 10 de enero próximo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas