78.9% de los hogares prefiere tomar agua de botellón

Pese a que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) asegura que los niveles de potabilidad del agua que sirve a los usuarios del Gran Santo Domingo supera el 98 por ciento, la población no siente confianza de consumirla.

Pese a que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) asegura que los niveles de potabilidad del agua que sirve a los usuarios del Gran Santo Domingo supera el 98 por ciento, la población no siente confianza de consumirla.Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar -2015) en el 78.9 por ciento de los hogares dominicanos se consume agua de botellón, un 8.2% opta por consumir agua procesada de camiones y solo el 6.6 por ciento toma agua de la llave.
El agua reviste gran importancia en las condiciones de vida y salud de la población, pues muchas de las enfermedades infecciosas están relacionadas a la mala calidad del agua que se ingiere.

El consumo de agua embotellada varía en función del lugar de residencia de los ciudadanos. En el contexto urbano, un 85.5% de los residentes opta por consumir agua procesada, mientras en el área rural sólo 59 de cada 100 personas beben agua embotellada.

En el estrato geográfico del Gran Santo Domingo, las fuentes de abastecimiento de agua para beber que los hogares generalmente utilizan, provienen en un 85.9% de botellones y en un 12.3% procesada por los famosos camioncitos. Algo parecido ocurre en otras grandes ciudades del país, cuyos hogares usan frecuentemente las mencionadas fuentes y del acueducto dentro de la vivienda en un 89.8% y 4%, respectivamente.

La incidencia del uso de agua embotellada para beber se generaliza en el contexto de todas las regiones de residencia, siendo la que registra menor consumo la región de El Valle, compuesta por las provincias Azua, Elías Piña y San Juan, con 56.1%.

En pueblos beben agua de la llave

Esta a su vez, es la que presenta la mayor proporción de hogares que utiliza agua del acueducto en el patio de vivienda con un 24.9%. En las otras regiones donde también existe una alta preponderancia de hogares que utilizan agua de la llave para tomar son la Cibao Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná) y Enriquillo (Barahona, Independencia y Pedernales), con 19.3% y 17.1%, respectivamente.

Por grupo socioeconómico familiar, se observa que la frecuencia relativa de hogares que utilizan agua procesada embotellada para tomar aumenta al pasar de un grupo socioeconómico bajo a otro. Por ejemplo, el porcentaje de hogares en el grupo muy bajo que usa este tipo de fuente de agua es de 59.0%, en tanto, que en el grupo alto es de 93.7%.

71.9% de la población tiene acceso a inodoros

La eliminación de excretas por medio de facilidades sanitarias mejoradas se encuentra vinculada con mejores condiciones de vida y bienestar de la población en general. De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Enhogar 2015 el 71.9% de la población usa inodoro privado; 12.8% letrinas no compartidas. Un 5.4% de la población comparte letrinas, ya sea con o sin cajón, mientras que el 2.7% no tiene servicio sanitario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas