Indotel asigna “frecuencia especial” y antenas a MOPC para paso automático en peajes

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dos nuevas frecuencias, incluyendo una “frecuencia especial y antenas” que el organismo rector de las vías terrestres&#8230

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dos nuevas frecuencias, incluyendo una “frecuencia especial y antenas” que el organismo rector de las vías terrestres usará en la automatización del sistema de peajes, de manera que el conductor no tenga que detenerse a pagar en efectivo.

Indotel explicó que con esto el vehículo tendrá un chip pre pagado que se comunicará con la cabina de control y logrará un paso rápido por la estación.

El anuncio lo hizo el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, quien dijo que también se ha asignado un grupo de frecuencias que esta institución había solicitado para la RedVial, a fin de “facilitar la labor de comunicación de la Comisión Militar y Policial y otras dependencias de Obras Públicas”.

Del Castillo Saviñón ofreció la información durante el acto de entrega de 500 computadoras al MOPC para la modernización en el uso de la tecnología digital.

Los equipos fueron recibidos por el ministro Gonzalo Castillo durante un acto celebrado en el salón de conferencias de su despacho.

“Hemos estado trabajando con ustedes, con la Comisión Militar y Policial y les hemos aprobado un par de frecuencias”, expresó el presidente del Indotel, quien significó que se trata de otro aspecto de la cooperación con este ministerio.

“Esta colaboración tiene otros aspectos fundamentales en los cuales el Indotel y el MOPC han estado trabajando”, apuntó Del Castillo Saviñón para resaltar que no se trata solo de entrega de computadoras.

En tal sentido, explicó que a raíz de una visita que realizara el ministro Gonzalo Castillo a su despacho en el Indotel se conversó sobre la necesidad de asignar frecuencias de comunicación a la Comisión Militar y Policial del MOPC para eficientizar la labor que ésta realiza en las vías públicas y en las carreteras del país.

“Hemos asignado un grupo de frecuencias que nos han sido solicitadas y con esto se va a facilitar la labor de comunicación de la Comisión y de otras áreas de Obras Públicas”, enfatizó.

Dijo que igualmente el Indotel ha estado trabajando con el MOPC “en lo que es el proceso de modernización de su estructura de comunicación sobre todo para el tema de las antenas que son utilizadas en el paso rápido, que es el prepago del peaje”.

Indicó que esas antenas posibilitarán que se produzca “la comunicación del vehículo y la estación del peaje para darle paso de manera automática”. Precisó que para esto se usa una frecuencia especial que ha sido asignada al MOPC para continuar el proceso de modernización del servicio de peaje, sobre todo el paso rápido.

Manifestó que esta frecuencia especial estuvo asignada a una empresa privada, pero que el órgano regulador logró que la cediera para su uso en la automatización de los peajes.

Del Castillo Saviñón sostuvo que con estas cooperaciones se contribuirá en el proceso de modernización de Obras Públicas, lo cual dijo no solo impactará a la ciudadanía a través de las otras donaciones de equipos que se hicieron a las pequeñas y medianas empresas (pymes) sino que también “debe comenzar por el mismo Estado”.

500 computadoras

La asignación de frecuencias y el suministro de los equipos se hizo en el marco de la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones y el programa República Digital, creado mediante decreto número 258-16, del 6 de septiembre de 2016, y que trata del conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos.

El convenio, suscrito por los titulares de ambas instituciones, Gonzalo Castillo, ministro del MOPC, y José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel, establece que Obras Públicas tendrá la responsabilidad de cubrir los gastos de instalación y mantenimiento de los equipos computacionales, que consisten en 500 monitores e igual cantidad de CPU marca Acer, procesador Intel Celeron, memoria Ram de 4 giga bits, disco duro de 500 GB, y sistema operativo Windows 10 profesional.

Tras agradecer la entrega, Gonzalo Castillo dijo que con ello Obras Públicas entra en el proceso de República Digital, que desarrolla el Gobierno del Presidente Danilo Medina, y que busca modernizar en aspectos tecnológicos la administración pública en toda su vertiente.

Dijo que este aporte viene a fortalecer el camino transitado durante estos cuatro años en el que el MOPC ha venido jugando un papel importante en materia de infraestructura vial y de servicios.

“Estas 500 computadoras vienen a fortalecer de manera importante y fundamental este camino que hemos venido recorriendo con ciertas limitaciones, pero que ya definitivamente el Ministerio de Obras Publicas se adentra en lo que es el programa Republica Dominicana Digital”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas