Gabriel del Río: “El 2016 fue de negación de derechos a los trabajadores”

El año que termina no ha sido muy halagüeño para los trabajadores dominicanos, y el próximo, que inicia esta medianoche, se presagia conflictivo con el sector empresarial debido al interés de éste de modificar el Código Laboral con el objeto de&#82

El año que termina no ha sido muy halagüeño para los trabajadores dominicanos, y el próximo, que inicia esta medianoche, se presagia conflictivo con el sector empresarial debido al interés de éste de modificar el Código Laboral con el objeto de desaparecer derechos adquiridos.
Así lo expuso a elCaribe el sindicalista Gabriel del Río, secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), a propósito del balance sindical del año 2016 presentado conjuntamente con la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), con el fin de que sirva de reflexión sobre los fenómenos económicos y sociales que se sucedieron en el país este año.

Del Río también abordó aspectos medulares del país, como es la seguridad ciudadana, asegurando que la tranquilidad se ha ido perdiendo hasta el extremo de que prácticamente nadie está seguro, amén de una economía que, aunque crece, no se refleja en el bienestar de la población.

¿Cómo vio el sector sindical al país?
Se reafirma que la economía dominicana sigue presentando alto índice de crecimiento, sin embargo, todos admiten que el problema consiste en una injusta distribución de ese crecimiento económico vertiginoso que por décadas ha mantenido el país y que se refleja en un alto crecimiento económico concentrado en los sectores que no crean riquezas, la pérdida considerable del poder de compra de los salarios por el orden de 13 mil millones de pesos al mes y la caída del consumo básico por el orden de 96 mil millones de pesos al finalizar el año.

¿El crecimiento económico justifica los salarios actuales?
¡No! No se justifica que una política económica que exhibe el éxito de haber generado alto crecimiento económico y baja inflación, a la vez, presente alto costo de vida.

Pero hay leyes que protegen al consumidor
¿Que protegen al consumidor? Fíjate, en efecto, a octubre del 2016, en promedio al mes, los trabajadores y las trabajadoras habían transferido 13 mil 260 millones 465 mil 649 con 41 centavos de pesos al sector empresarial por el simple hecho que la Ley de Protección al Consumidor le concede el monopolio de aumentar los precios cuando lo deseen, combinado por el alto grado monopólico del mercado de las empresas afiliadas al Conep y al Copardom, así como al control Salarial ejercido bajo el acuerdo implícito histórico del trinomio Gobierno-Conep-Copardom.

¿Cómo se desenvolvió el país en términos de empleos?
Nuestro desempleo estructural sigue siendo un verdadero lastre contra el desarrollo y una distribución más justa de las riquezas, un 14 por ciento de desempleo, que cuando se aplica a la juventud, sube a un 30 por ciento y dentro de éstos afecta mucho más a las mujeres jóvenes y que los que se generan están impactados por un alto índice de precariedad.

Cómo se demuestra eso?
Lo evidencian los siguientes números: de 67, 161 empleos creados entre octubre del año pasado y octubre de este año el 59.26 por ciento corresponden a operarios y artesanos, operarios y conductores, y trabajadores no calificados que se caracterizan generalmente por ser mal pagados, inestables, inseguros y sin seguridad social, lo que explica de nuevo la persistencia de la pobreza en la República Dominicana. Desde el punto de vista de una estrategia de desarrollo basado en Investigación y Desarrollo estos puestos de trabajo creados no son relevantes.

Se están dando pasos para modificar la Ley 87-01
No cabe dudas que nuestra ley de Seguridad Social, desde su promulgación estuvo enmarcada en garantizar fundamentalmente los intereses de los sectores financieros, tanto en el marco previsional como de la salud.

Ellos defenderán sus intereses
Sí, todos sabemos los intereses que esto conlleva y desde ya es más que notable el hecho de que habrá una confrontación con el sector empresarial, que también ha sometido una propuesta en la que, solo como indicio de cuál es su verdadero propósito, persigue eliminar la cesantía, evidenciando que lo que no ha podido obtener mediante la modificación del Código Laboral, lo pretende lograr vía la modificación a la ley 87’01.

¿Y qué hará el sector sindical?
Trabajamos en una propuesta diferenciadora con la de los empresarios, coincidente en algunos aspectos con la del Gobierno, pero sobre todo, dando pasos que persigan la superación de la Ley 87-01.

¿Cómo ha sido el año en cuanto a la libertad sindical?
Fue la reiteración de la negación de estos derechos, contenidos tanto en la Constitución como en el Código Laboral y los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Puede explicarlo?
Continuaron las prácticas antisindicales para impedir la constitución de sindicatos y negociación colectiva desde las empresas afiliadas al Conep, la Copardom y otras asociaciones, y esto sucedió a la vista de los funcionarios competentes para impedir dichas prácticas; se destacan las empresas Barrick Gold, Pizzería Bona, Peravia Motors, Teleperformance, entre otras, que se caracterizan por ser recurrentes en este tipo de acción.

Pero, ¿se crearon más sindicatos?
Durante el año los sindicatos que se pudieron organizar fueron todos en la clandestinidad para evitar las represalias del despido y chantaje a los miembros de los comités gestores y así evitar que sean obligados a desistir de ejercer sus derechos constitucionales de organizarse; mientras esto sucedía, a los trabajadores vimos como los empresarios constituyeron sus sindicatos de empleadores sin recurrir a la clandestinidad, sin temor a represalia de ningún tipo, ni persecución por ningún agente estatal.

¿Tuvo el 2016 algún aspecto positivo para el sindicalismo?
El año 2016, da un balance positivo en el fortalecimiento de la normativa laboral a raíz de la ratificación por parte del país de una serie de convenios de la OIT. También podemos citar como logros que en junio del año 2016 entró en vigor el convenio 189 sobre trabajo doméstico; la convocatoria del Comité Nacional de Salarios, a fin de conocer la revisión de la tarifa de salario mínimo de los trabajadores del sector privado no sectorizado y el sometimiento al Congreso por parte del Gobierno del proyecto de modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

En el sector salud hubo logros
Sí. Está el acuerdo firmado el día 12 de agosto entre el Gobierno con 13 gremios del sector salud que contempla aumento salarial, jubilación con sueldo completo, cumplimiento de la jornada laboral, incentivos por distancia y buen desempeño, equidad retributiva y la unificación del trabajo y los sueldos al personal que trabaja para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Servicio Nacional de Salud. l

Pacto eléctrico
Las centrales sindicales planteamos que la generación, transmisión y distribución deben estar en manos del Estado”

Inseguridad
Empleadores, Gobierno y trabajadores deben tomar juntos medidas que contribuyan a disminuir los riesgos que conllevan la inseguridad que hay”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas