El sustantivo ómnibus es una palabra esdrújula y permanece invariable en plural, por lo que no es apropiado escribir omnibús ni omnibuses.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Tras el choque, el conductor del omnibús se dio a la fuga», «El choque de un omnibús con una baranda y varios vehículos dejó un saldo de cuatro fallecidos y heridos leves» o «Algunos pasajeros de los omnibuses que se encuentran varados decidieron bajar y caminar».

El Diccionario de la lengua española recoge este vocablo con tilde en la o: ómnibus. Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas señala que no es adecuada la pronunciación aguda antietimológica omnibús. Esta misma obra indica que su plural es invariable, los ómnibus, y no los omnibuses.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir «Tras el choque, el conductor del ómnibus se dio a la fuga», «El choque de un ómnibus con una baranda y varios vehículos dejó un saldo de cuatro fallecidos y heridos leves» y «Algunos pasajeros de los ómnibus que se encuentran varados decidieron bajar y caminar».

Todo lo anterior es aplicable a colocaciones como ley ómnibus, reglamento ómnibus, programa ómnibus, encuesta ómnibus…, donde ómnibus aparece en aposición aportando el sentido de ‘que afecta a distintos temas o incluye bloques de contenidos diferentes’.

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas