Nuevayork Chiquito no acatará desalojo

Santiago. “Esto es de nosotros y no vamos a ceder ni con guardias ni con policías, tendrán que sacarnos uno a uno, pero muertos”.

Santiago. “Esto es de nosotros y no vamos a ceder ni con guardias ni con policías, tendrán que sacarnos uno a uno, pero muertos”.Con estas advertencias responden los moradores del improvisado barrio Nuevayork Chiquito, a las amenazas de desalojo hechas por la Alcaldía de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente.

La fecha límite para salir de los espacios tomados en la avenida Mirador Yaque y a escasos metros del río Yaque del Norte, es el próximo 13 de enero, pero los residentes en la barriada advierten que se resistirán por todos los medios.

Jonathan Rodríguez, presidente de la junta de vecinos, lamenta que las autoridades ni siquiera se han acercado a conversar con las personas que serían desalojadas, para poder llegar a un acuerdo. “A nosotros nos han dicho que nos sacarán a la fuerza y que esto se hará en dos etapas, primero los negocios y luego vendrán con los que tenemos nuestras casas y no es verdad que nos quedaremos de brazos cruzados”, expresó Rodríguez.

Desalojo tiene fecha

Los ocupantes de Nuevayork Chiquito están dispuestos a iniciar este miércoles la limpieza de la zona, con el desalojo de metaleras y algunos letreros que ocupan parte de la avenida. En el censo levantado por las autoridades establecen que a lo largo de los años, han sido levantadas aproximadamente 80 casuchas. Además han construido colmados, recicladoras, metaleras, puestos de ventas de baterías, de instalación de gas y hasta una agencia de venta de autos, ocupan la ribera del río Yaque.

También una ruta de concho tomó un espacio de área verde y construyó su local. Otros se rellenan y están comenzando a ampliar sus establecimientos. El vocero de la Alcaldía, Fernando Ramírez, dijo que trabajan en la parte social que tendrá la medida. Indicó que dentro de los planes está el buscar un lugar donde reubicarlos.

Llevarían desalojados a terrenos donados

De acuerdo con Fernando Ramírez hay un terreno que donó la familia Bermúdez, ubicado en la comunidad de la Ciénega, en donde se podrían construir 200 casas económicas para los desalojados de el Nuevayork Chiquito. A pesar de que todas las administraciones municipales han contemplado el traslado de los invasores de este espacio, ninguna ha llegado a materializarlo.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas