Baja mercadeo de combustibles subsidiados

La decisión del Gobierno de racionalizar los subsidios y exenciones a los combustibles logró un relativo éxito en el recién finalizado año, según se refleja en las estadísticas oficiales de consumo de derivados de petróleo.

La decisión del Gobierno de racionalizar los subsidios y exenciones a los combustibles logró un relativo éxito en el recién finalizado año, según se refleja en las estadísticas oficiales de consumo de derivados de petróleo.En partidas o clasificaciones como gasoil premium exento de impuestos y gasoil compensado a los transportistas, las cifran son representativas. En el primer caso hubo un cese total de ese mecanismo de exención en los primeros 10 meses del 2016, y en el segundo el promedio mensual de la compensación se redujo en promedio en casi 500 mil galones mensuales.

La tendencia hacia la extinción del subsidio del gasoil a los transportistas se reflejó en los meses de septiembre y octubre, con volúmenes despachados de 749,790 y 222,638 galones, respectivamente, según refleja el Ministerio de Industria y Comercio en un cuadro que muestra el consumo mensual de combustibles, de enero a octubre. Tan pronto inició la actual gestión de Gobierno, con el nuevo ministro de Industria y Comercio, comenzó el desmonte del subsidio al gasoil a los transportistas, que en su tiempo más alto llegó a involucrar un volumen de hasta 5 millones de galones al mes.

En los principales conceptos de exención de combustibles hubo declinación en la media mensual de los primeros 10 meses del 2016, en comparación con el promedio general del período anterior.

Hubo un caso en el que la tendencia fue a crecer, y se trató del fuel oil exonerado a las zonas francas, que de un promedio mensual de 295 mil galones en el 2015 subió a 423 mil, en el período enero-octubre del 2016, un incremento en el promedio de un 43%.
En el caso del gasoil normal exento de impuesto el promedio pasó de 556 mil galones en el 2015 a 660 mil galones.

El despacho de gasolina Premium exenta de impuesto se mantuvo en un promedio mensual de 11 mil galones, mientras que en esa misma clasificación en gasoil, que en el 2015 el promedio mensual fue de 1.45 millones de galones, para el período similar de los primeros 10 meses del 2016 fue de 1.10millones de galones.

En sentido general, el consumo de los tres subproductos de petróleo de mayor demanda en el mercado dominicano mostraba una tendencia hacia el aumento en el período enero-octubre del 2016, en comparación con el periodo similar anterior, tanto en términos de los primeros 10 meses como en la media anual.

El gas licuado de petróleo (GLP), como el carburante de mayor uso en el mercado dominicano, reportó un consumo promedio mensual en el 2015 de 37.44 millones de galones, y para los primeros 10 meses del 2016 promediaba 38.84 millones de galones.

En tanto, la gasolina regular, que representa el derivado de petróleo con el segundo mayor nivel de consumo, tuvo un ligero descenso en la media, al pasar de 15.95 millones de galones en el 2015 a 15.28 millones de galones entre enero y octubre del 2016. Diciembre es el mes de mayor demanda de gasolina.

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