La costumbre del Día de Reyes aún permanece

La tradición que se ha vivido para el Día de los Reyes, y el mensaje evangélico que se tenía al dejarles regalos a los niños, se ha ido perdiendo con el paso de los años, a pesar de ser una de las fiestas más importantes de la Iglesia católica.&#8

La tradición que se ha vivido para el Día de los Reyes, y el mensaje evangélico que se tenía al dejarles regalos a los niños, se ha ido perdiendo con el paso de los años, a pesar de ser una de las fiestas más importantes de la Iglesia católica. La fiesta de los Reyes Magos tiene un sentido bíblico basado en el nacimiento del niño Jesús, cuando tres pastores, que la tradición ha dado a conocer como los reyes magos Gaspar, Melchor y Baltasar lo encontraron en un pesebre y le llevaron los regalos de oro, incienso y mirra.

Los regalos de los reyes tienen sus significado. El oro representa que Jesús es el Rey de Reyes; el incienso, porque era Dios, y la mirra por su condición de hombre.

La pérdida paulatina de la tradición

Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), dice que, aunque esa tradición se ha perdido en algunos lugares, en otros permanece la costumbre de que son realmente los Reyes Magos quienes les dejan los juguetes a los niños.

Sin embargo, dijo que el hecho de la movilidad del día seis para el lunes nueve hace que la población dominicana se confunda de fecha, lo que ha provocado que se pierda un poco la tradición como tal, de dejar los regalos en ese día.

“La ilusión del Día de Reyes todavía no se ha perdido, aún se mantiene en algunas partes del país. Por eso es que se dejan los juguetes el día seis, el Día de Reyes, y no el feriado. A nivel de las ventas, es la fecha en que más juguetes se venden”, expresó.
A esta pérdida de costumbre se le agrega la realidad de que también se ha ido perdiendo la inocencia y la magia de los niños, pues las tiendas están cada vez más llenas de padres e hijos para escoger sus juguetes.

En un recorrido que hizo elCaribe por varias tiendas de Santo Domingo se pudo observar la cantidad de personas que fueron a comprar los reyes para dejarles a los niños para esta fiesta.

Como fruto del abarrotamiento en los centros comerciales, por la festividad del Día de los Reyes, Pro Consumidor extendió el operativo de vigilancia desarrollado durante el período navideño en las principales tiendas comerciales del país, en procura de que los productos y servicios comercializados, cumplan con los estándares de calidad establecidos en las festividades de los Santos Reyes.

La campaña “En Navidad y Año Nuevo, Pro Consumidor te respalda” se extiende hasta hoy, con un equipo de orientadores de la institución en algunas plazas comerciales del Santo Domingo y del interior del país.

Piden conocer feriados de Duarte y Santos Reyes

La Comisión de los Valores Patrios de la Casa de la Juventud, pidió al Congreso Nacional poner en agenda de la próxima legislatura, conocer y aprobar el proyecto de ley que busca modificar la ley  No. 139-97 que traslada las celebraciones de los feriados de los días de Duarte, el 26 de enero y el de los Santos Reyes, el 6 de enero. Ángel María Acevedo, encargado de la Campaña, dijo que fue un error muy grave que se cometió contra la niñez y un atentado contra la familia dominicana trasladar el feriado del día de los Santos Reyes.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas