Danilo Medina recibirá saludos de Año Nuevo la próxima semana

El presidente Danilo Medina recibirá la próxima semana los tradicionales saludos con motivo del Año Nuevo.

El presidente Danilo Medina recibirá la próxima semana los tradicionales saludos con motivo del Año Nuevo.La ceremonia en la gestión de Medina ha tenido cambios notables en comparación con las de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía. La fecha de realización, la hora y los invitados, por ejemplo. Las celebraciones encabezadas por los exmandatarios Leonel e Hipólito, eran abiertas, donde además de los diplomáticos, funcionarios y representantes de la iglesia Católica asistían empresarios, rectores académicos, diputados y en ocasiones miembros de la clase artística nacional.

En tanto que Medina se limita a recibir los saludos de representantes de la iglesia, miembros del Cuerpo Diplomático así como de algunos ministros del Gobierno y miembros de las altas cortes.

Hipólito Mejía

En las pasadas administraciones las salutaciones de Año Nuevo se convertían en una tediosa ceremonia en donde el cansancio invadía a los presentes en especial a los presidentes de la República.

En la administración 2000-2004 el ex mandatario cambió la tradición de recibir los saludos el día primero de enero y lo pospuso para luego del día de Reyes, amparado en que ese día era para pasarla con los familiares.

Asimismo, el acto lo pondría en horas de la mañana. Periódicos de la época destacaron que en el primer recibimiento de saludo del mandatario el domingo siete de enero del 2001, Hipólito se molestó por el retraso de los funcionarios a la actividad programa a las 9 de la mañana.

Hubo incluso funcionarios que se quedaron “vestidos de gala” y no pudieron acceder al salón Las Cariátides luego que las puertas fueran cerradas. El siguiente año la actividad inició antes de la hora establecida. En el 2003, la fila para saludar a Hipólito fue más larga de lo esperado. El Gobierno informó que 511 personas saludaron al mandatario.

Leonel Fernández

Leonel Fernández durante su gestión 2004-2008 y 2008-2012 realizó el encuentro siempre los días 1 de enero iniciando al medio día con retrasos. Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas hacían filas, con la esperanza de saludar al mandatario y desearle los mejores deseos. El acto duraba cerca de 4 horas y era común ver personas acercarse con cartas y “papelitos” para felicitarle o pedirle algún favor. Leonel recibía personas de escasos recursos. Los actos eran televisados por el canal estatal.

Medina solo recibe diplomáticos y religiosos 

Con la llegada de Medina el acto se vuelve corto. Contrario a Leonel, el acto dura de veinte a treinta minutos. También se cambió la fecha, coincidiendo esta medida con Hipólito.

Los saludos se presentan en el Salón de Embajadores. El protocolo manda que la primera persona en saludar al presidente es el arzobispo de Santo Domingo. Sin embargo, los últimos dos años, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez no asistió.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas