El Museo Trampolín

El Museo Trampolín surgió como un proyecto para la niñez, del Despacho de la Primera Dama, doña Rosa Gómez de Mejía, que fue quien apoyó el proyecto educativo infantil. Fue inaugurado el 30 de abril del año 2004.

El Museo Trampolín surgió como un proyecto para la niñez, del Despacho de la Primera Dama, doña Rosa Gómez de Mejía, que fue quien apoyó el proyecto educativo infantil. Fue inaugurado el 30 de abril del año 2004. Es administrado por la señora Nancy Handall de Mejía. Es una institución privada, sin fines de lucro, que se rige por un patronato.

El patronato está conformado por nueve miembros, algunos de ellos honoríficos, como la primera dama, el ministro de Educación, Tony Raful, Nancy Handall, Rosa Gómez de Mejía, quien es presidenta vitalicia y miembro del patronato. Nueve salas de exposiciones permanentes conforman la oferta del museo. Las exposiciones se enfocan en diversos temas, como el reciclaje o la cultura de algún país.

Al llegar al museo, los visitantes son divididos en grupos de 25 personas y van ingresando a las salas cada 15 minutos. Los facilitadores y las mascotas, Polín y Polina acompañan a los invitados durante el trayecto.

Para tener acceso a las salas, es imprescindible pronunciar las palabras mágicas: “Descubrir es divertido”.

De esta manera la puerta de cada sala se abrirá para dar paso a los grupos, en su mayoría conformados por niños.

José Ferreras, lleva seis años laborando en el lugar. Inició como facilitador en la Sala de Paleomundo, en la actualidad, es el encargado de Servicios Educativos y Culturales del museo.

Su misión es esencialmente la de revisar el contenido de las exposiciones y adaptarlo de acuerdo a la temporada, pues aunque son exposiciones permanentes, hay que tener en cuenta lo que en ese momento es la actualidad nacional.

Explica que las exposiciones son adaptadas a las necesidades de los visitantes.

En el lugar, además de las exposiciones permanentes, son presentadas exposiciones temporales, con diferentes temas, como reciclaje, con la cultura de un pueblo u otro país, como tema central. Ahora están tratando de concertar un acuerdo con la Alianza Francesa para que vengan a realizar una exposición sobre la cultura de Francia.

En la entidad laboran unas 40 personas, entre las que se pueden citar, el personal de seguridad que es bastante amplio, así como el de mantenimiento, ya que por tratarse de una edificación antigua, sus instalaciones deben estar en constante supervisión.
Trampolín funciona en la Casa de Rodrigo de Bastidas, estaba muy deteriorada al momento de ser intervenida para la creación del museo, por lo que ameritó un arduo trabajo de rescate y readecuación. Las enormes raíces de los árboles ubicados en el patio de la edificación estaban destruyendo sus paredes.

Entre los atractivos se encuentran, las dos mascotas, Polín y Polina, que se encargan de promocionar los eventos y de ofrecer informaciones y consejos a los visitantes.

La travesía

En la Sala del Universo, comienza el paseo con un fascinante viaje por el universo, que aterriza en la Sala del Planeta Tierra, más adelante se explica la teoría de la vida, según la teoría de la evolución, en la Sala del Paleomundo donde están los dinosaurios.

Representaciones de gran tamaño de herbívoros y carnívoros de la extinta especie, conforman la colección de esta sala. Los guías explican la teoría de la extinción de los dinosaurios.

Al final de esta sala se comienza a hablar de la aparición del hombre y cómo va desarrollando las diferentes fuentes de energía, a través del tiempo, partiendo de la Edad de Piedra. Esa es la Sala de la Energía.

Le sigue la Sala del Laberinto de Colores, donde se expone la diferente litografía de la isla, las cuevas, principalmente las que se encuentran en la zona Este, los ecosistemas en la Sala de Ecología, Naturaleza, Relación y Equilibrio, que trata de crear conciencia en la población, acerca del cuidado medioambiental, se exponen los efectos que causa el ser humano a la naturaleza, ya sean positivos o negativos.

Luego está la Sala del Ser Humano, aquí se hace referencia a todo cuanto tiene que ver con el ser humano, desde el proceso de gestación, el cuidado del cuerpo y una detallada explicación del sistema nervioso y los sentidos. Sin dejar de pasar por un instructivo sobre el cuidado bucal y de las consecuencias de fumar.

En la Sala de la Sociedad Dominicana, se hace una amplia exposición de la sociedad en sentido general, la cultura universal, para concluir en la cultura dominicana.

En este espacio se destaca el rol de los defensores de la identidad nacional y los Padres de la Patria.

Causa gran impresión, principalmente en los niños, un holograma de Juan Pablo Duarte que les da la despedida, enarbolando los valores patrios y tratando de fomentar en los visitantes el amor por la nacionalidad dominicana.

El cine teatro

El museo cuenta con un cine teatro, donde son realizadas charlas, conferencias, obras teatrales y fue el escenario del concurso “Trampolimpíadas”, que será relanzado en este mes. Se trata de un concurso, que se apoya en un juego computarizado de preguntas y respuestas.

En cada entrega se enfrentan en una batalla de conocimientos, dos centros educativos de diferentes puntos del país.

El último concurso, en el cual participaron 16 centros educativos, fue ganado por los estudiantes de la Escuela Celina Pillier de Santo Domingo Este.

Las salas más populares

Una de las salas más atractivas y que mayor atención concita entre los visitantes es la Sala del Universo, que simula un viaje al espacio, pero también la Sala del Paleomundo, la Sala del Planeta Tierra, en especial por el simulador de terremotos y la Sala de la Sociedad.

Horarios de visitas

Está abierto al público de martes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Los sábados y domingos de 10 a cinco y media de la tarde.

Cuenta con un personal de facilitadores que constantemente recibe entrenamiento. Para estos entrenamientos, la dirección de la institución se hace asistir de otras entidades. Una de las más recientes, fue ofrecida por el personal del Instituto Sismológico de la UASD, por la Oficina Nacional de Meteorología.

También se capacitan para trabajar con niños especiales, que viven con autismo y Síndrome de Down, constantemente reciben instituciones que trabajan con estos niños.
El museo está dirigido a niños desde los dos años hasta los 12, pero recibe público de todas las edades.

Programa de actividades

Trampolín cuenta con un amplio programa de actividades donde son abordados temas como el baile, la música, pintura, artesanía, alfarería, que se extiende durante todo el año. Del mismo modo, las instalaciones son cedidas a algunas instituciones que las solicitan para realizar actividades educativas y alquilan los espacios para celebrar cumpleaños y bodas, para poder contribuir con los gastos operacionales del museo.

Facilitadores
Abre sus puertas de martes a viernes. Cuenta con un personal de facilitadores que constantemente reciben entrenamiento”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas