El Caribe

Ruta gastronómica

Ensaladas frescas y ligeras

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Las ensaladas se pueden consumir como plato único o como entrante.
Las ensaladas se pueden consumir como plato único o como entrante. (Fuente Externa)

Durante las festividades decembrinas y de Año Nuevo, todos ganamos unos kilitos de más, y acabamos cansados de los platillos pesados y poco saludables. Llegó la hora de darle preferencia a la comida sencilla y saludable, pero deliciosa a la vez.

En este caso, los vegetales ganan terreno en la mesa, ya que además de ser una gran fuente de nutrientes, y afortunadamente libres de grasas saturadas, resultan ideales para cualquier persona que esté buscando perder grasas rápidamente y sin matarse de hambre.

La ensalada resulta un plato que se puede servir como entrante o como plato único y su ingrediente principal son las verduras y hortalizas crudas como la lechuga, espinacas, berros, cebolla, pepino, tomate. Es una propuesta culinaria con la que podemos hacer distintas variedades, ya que se combina con vegetales, pollo, pescado embutidos, huevo, queso e incluso frutas.

Una mención especial se debe hacer con respecto al aliño o condimento, porque un aliño muy graso y calórico puede arruinar lo que era una saludable ensalada. El aliño se debe elegir adecuadamente, utilizarlo con mucha moderación y control, ya que varias cucharadas del mismo pueden aportar entre 200 y 800 calorías de más, porque la mayoría tienen grasas.

Esas calorías de más generan un aumento de peso y una acumulación de grasa en zonas del cuerpo que no deseamos. De esta manera la ensalada no resulta ser ese alimento nutritivo y bajo en calorías que necesitamos.

Es importante saber que dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen agregan 240 calorías en sus 26 gramos de grasa. Aunque el aceite de oliva es una grasa saludable para el corazón, siempre debe ser usado con moderación, debido a su alto aporte calórico.

Por su parte, las mayonesas y salsas rosas, y demás preparaciones con quesos que se venden en el mercado, también aportan gran cantidad de calorías, pero en este caso las grasas son saturadas y perjudiciales para la salud, además de que generalmente incluyen muy altas cantidades de sodio y azúcar.

Entonces para reducir grasas y calorías procedentes de los aliños debemos elegir aquellos reducidos en grasas, o simplemente usar yogures naturales y desnatados, mezclados con hierbas aromáticas y diferentes tipos de vinagres.

Así obtendremos un aliño muy sabroso sin agregar grasas saturadas a nuestra ensalada.


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