El Caribe

Fogaraté

Pensar el pensamiento

-

De Gnosis Rivera. Un reto escaso y valioso: Pensar lo que se piensa. He leído sobre la libertad de expresión, pero ¿se ha pensado en la libertad del pensamiento? ¿Pensamos lo que hemos decido pensar o aquello que nos obligan a pensar? La obligación a la que estamos tan sutilmente sometidos hoy día nos viene disfrazada de educación, doctrina y estímulos. A fuerza de repetirnos unos con otros, nos vemos como antenas de teletransmisoras, diciendo y vociferando. Pero, más que para entendernos, nos respondemos para convencernos, para disentir con la persona, no con la idea. El reto se vuelve obligatorio: pensar el pensamiento.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Tragedia transcultural

    El Ciudadano Ejemplar imaginó el flamígero trabuco de la vieja noche (y sonrió); las primeras estrofas de aquel patriótico tema musical (y sonrió); el despliegue de palmas y olivos, biblias, cruces, primeros testamentos, dios-patria-y-libertades̷

  • Variedad de batata

    Hace unos días, en una asamblea de productores agrícolas, me opuse tajantemente a una propuesta (motivada con extensas razones científicas), a propósito del potencial exportador de la Ipomoea batatas, nuestra noble batata. Alguien dijo que la…

  • Pregunta mundial

    Antes de cumplir 100 días en la Casa Blanca (que empieza a verse gris), ha recibido la escandalosa renuncia de dos ministros; ha ganado el odio de 125 millones de seres al Sur de su país y el de más de 1,700 millones de musulmanes del mundo; ha…

  • Sargento ciudadano

    Abel María Cepín, sargento de la Policía Nacional, ha sido fulminado de la llamada dizque “Institución del Orden” (que a 80 años de fundada mantiene su esencia trujillista, claro), por firmar el libro verde contra la corrupción y la impunidad.&#




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente