El Caribe

Español urgente

Sofía, con tilde en la i, es la forma aconsejada del nombre de la capital búlgara

-

En los medios de comunicación hablados es cada vez más frecuente la pronunciación de este nombre con la primera sílaba tónica, que ocasionalmente se traslada a la forma escrita: «El presidente electo de Bulgaria, Rumen Radev, participa en una rueda de prensa en Sofia» o «El partido entre Bulgaria y Bielorrusia se estará disputando a las 19:00, hora local de Sofia».

Aunque en búlgaro la sílaba tónica sea la primera, en español la denominación tradicional y asentada, tal como recoge la Ortografía académica, es con la i acentuada: Sofía.
Por ello, esta es la forma recomendada, de modo que en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido añadir la tilde que corresponde: «El presidente electo de Bulgaria, Rumen Radev, participa en una rueda de prensa en Sofía» y «El partido entre Bulgaria y Bielorrusia se estará disputando a las 19:00, hora local de Sofía».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Escándalo de, mejor que -gate

    Escándalo de o caso de son alternativas en español a la terminación inglesa –gate.En los medios de comunicación abundan frases en las que aparece este elemento: «Después de Volkswagen, un nuevo dieselgate golpea a Fiat Chrysler»,…

  • Teleprónter, adaptación de teleprompter

    La palabra teleprónter, con tilde en la o por tratarse de una voz llana terminada en consonante distinta de n o s, es una adaptación válida al español del anglicismo teleprompter, frecuente en las informaciones sobre televisión y espectáculos.

  • Toma de posesión de Donald Trump, claves de redacción

    Con motivo de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se ofrecen algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento: 1. Trumpismo, anti-Trump, pro-Trump…Los términos…

  • «Pies secos, pies mojados», entre comillas y con coma

    La expresión «pies secos, pies mojados», que alude a la política estadounidense con respecto a los inmigrantes cubanos, se escribe preferiblemente entre comillas y con coma entre pies secos y pies mojados.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente