El Caribe

Español urgente

Sofía, con tilde en la i, es la forma aconsejada del nombre de la capital búlgara

-

En los medios de comunicación hablados es cada vez más frecuente la pronunciación de este nombre con la primera sílaba tónica, que ocasionalmente se traslada a la forma escrita: «El presidente electo de Bulgaria, Rumen Radev, participa en una rueda de prensa en Sofia» o «El partido entre Bulgaria y Bielorrusia se estará disputando a las 19:00, hora local de Sofia».

Aunque en búlgaro la sílaba tónica sea la primera, en español la denominación tradicional y asentada, tal como recoge la Ortografía académica, es con la i acentuada: Sofía.
Por ello, esta es la forma recomendada, de modo que en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido añadir la tilde que corresponde: «El presidente electo de Bulgaria, Rumen Radev, participa en una rueda de prensa en Sofía» y «El partido entre Bulgaria y Bielorrusia se estará disputando a las 19:00, hora local de Sofía».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • La elegía puertorriqueña de Iván Segarra Báez

    Un apagón general que dejó a oscuras toda la isla es el punto de partida temático del poeta puertorriqueño Iván Segarra Báez para su poemario Los Hijos del Desastre, que circula en el país bajo el sello editorial de Santuario. Las tinieblas…

  • Microfinanciación (colectiva), alternativa a crowdfunding

    La expresión microfinanciación (colectiva) es una alternativa preferible al término inglés crowdfunding, que se emplea a menudo en los medios para referirse al mecanismo de financiación de proyectos por medio de pequeñas aportaciones económicasR

  • Huaico, con i latina, mejor que huayco

    La grafía huaico, con i latina, es la recomendada para las masas de lodo y peñas que se desprenden de los Andes, mejor que huayco.

  • Cloro y clorina no son lo mismo

    Cloro es el nombre apropiado del elemento químico usado, entre otras aplicaciones, para desinfectar y blanquear, y no clorina, que es una sustancia distinta.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente