Cuidado de la salud cardiovascular después de las festividades

 Llevar una dieta saludable, ejercitarse, dejar de fumar y bajar el consumo de alcohol son algunas de las medidas recomendadas por la especialista Mayra Melo para mantener un corazón sano.Después de las fiestas navideñas y el inicio…

 Llevar una dieta saludable, ejercitarse, dejar de fumar y bajar el consumo de alcohol son algunas de las medidas recomendadas por la especialista Mayra Melo para mantener un corazón sano.

Después de las fiestas navideñas y el inicio de un nuevo año se generan cambios en el estilo de vida y existen nuevos retos que enfrentar, por eso es necesario ocuparse de la salud, explica Mayra Melo, Subdirectora Médica, de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología.

Melo destaca que primero se debe empezar por perder esas “libritas” que se adquirieron el año pasado retomando la rutina de ejercicios, asistiendo al gimnasio, practicando algún deporte, caminando o bailando.

“El ejercicio ayudará a mantener un peso adecuado y a disminuir la presión arterial, combatir el estrés; y algo muy importante, a desarrollar colaterales, es decir, arterias que en un momento determinado permitan mantener una circulación o flujo coronario adecuado, en caso de una obstrucción coronaria, evitando o limitando el tamaño de un infarto agudo al miocardio”, explica la médico.

Sostiene que además del ejercicio, para mantener un peso corporal adecuado, es necesario aprender a comer saludable, recordar que una dieta saludable consiste en comer verduras, frutas, vegetales, cereales preferiblemente integrales, cortes de carne magra, pescado, frutos secos ( nueces, almendras) y disminuir la ingesta de carbohidratos.

Otro paso que menciona es dejar de fumar, porque el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, que produce daño en las paredes de las arterias, favoreciendo el desarrollo de placas o ateromas que obstruyen la circulación coronaria.

Además, tener en cuenta que cuando se consume alcohol en exceso se sobrepasa la capacidad de la enzima acetaldehído deshidrogenasa que interviene en el metabolismo del alcohol, lo que afecta el hígado y puede conllevar a otros daños al sistema nervioso central o periférico, corazón, vasos sanguíneos y, sobre todo, la personalidad.

La mujer es más propensa a los daños del etanol pues produce menos acetaldehído deshidrogenasa que el hombre.

La presión arterial alta o hipertensión arterial es otro factor de riesgo, conocida como el enemigo silencioso, que predispone no solo a la enfermedad coronaria, sino que también puede conllevar a insuficiencia cardiaca, accidentes cerebro vasculares (derrame cerebral, trombosis cerebral) enfermedad arterial periférica e insuficiencia renal. Si eres hipertenso, Melo sugiere que visites tu doctor y tomes tus medicamentos con regularidad. 

Mantén a “raya” el colesterol

Hay que tener en cuenta  el control de las grasas, colesterol y triglicéridos, para mantener sus niveles dentro de los parámetros normales. El aumento de colesterol en sangre se relaciona con el desarrollo de las placas de colesterol en las arterias, produciendo disminución del flujo sanguíneo en estos vasos. Cuando estas placas se rompen, se producen coágulos o trombos que obstruyen las arterias  provocando infarto cardiaco, infarto cerebral o trombosis de otras arterias (enfermedad arterial periférica)

 

 

Posted in Edición Impresa, Estilo

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas