Sectores lideran el crecimiento quedan a la zaga en el empleo

El crecimiento de la economía dominicana durante el finalizado 2016, que se estima quedó alrededor de 7%, fue impulsado mayormente por sectores que no son tan dinámicos en la creación de empleos, sino que son más usuarios intensivos de capital…

El crecimiento de la economía dominicana durante el finalizado 2016, que se estima quedó alrededor de 7%, fue impulsado mayormente por sectores que no son tan dinámicos en la creación de empleos, sino que son más usuarios intensivos de capital y tecnología,que de mano de obra.

La divergencia entre el crecimiento económico y del empleo en los sectores que impulsan la expansión del producto interno bruto (PIB), ralentiza el proceso de distribución de la riqueza nacional. El empleo es el principal factor de distribuir la renta nacional.

El Banco Mundial, en un informe titulado “Para construir un mejor futuro juntos, notas de
política de República Dominicana”, puesto a circular en noviembre pasado, plantea que a pesar de tener el país un excepcional desempeño económico, uno de los mayores de la región de los últimos 25 años, el crecimiento no ha sido inclusivo.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) cree que el país necesita acciones para aplicar normas laborales y acciones que permitan mayor calificación y educación para buscar un enfoque que permita que los sectores que crezcan sean los sectores donde haya demanda de trabajo.

De acuerdo con el informe del Banco Central sobre el desempeño de la economía en los primeros tres trimestres del año pasado, la Minería, con 22.3%, la Construcción con 12.2%, la Agropecuaria con 10.6%, la intermediación financiera con 10.5% y Salud con un 8.5%, fueron los sectores más dinámicos de la expansión del PIB, que para la fecha acumulaba un 6.9%.

El aporte de esos sectores a la oferta de empleos no siempre coincide con su contribución al crecimiento económico. La más reciente Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) realizada por el Banco Central dice que los trabajos formales en la Construcción, eran al cierre del primer trimestre del 2016, unos 34,075 puestos. En el sector informal aportaba 250l, 484 empleos.

El sector de la economía que más empleo formal aporta es el Comercio, con 335,867 proyectos, seguido del Industrial, que incluye el área o actividad de minas y canteras. El crecimiento del primero en los primeros nueve meses del año pasado fue de 6.7% y de 5.1% la manufactura local, sin la Minería.

El fenómeno
El presidente de Copardom, Joel Santos, explica la particularidad del fenómeno del sector Construcción, que es una de las áreas más dinámicas en el mercado laboral.
Refirió que ese sector tiene una oferta de trabajo ilimitado por el hecho del trabajo de la inmigración ilegal de trabajadores del vecino Haití.

“El problema migratorio limita bastante la posibilidad de que los salarios crezcan más rápido en sectores como la Construcción”, explicó.

Las estadísticas oficiales también explican una de las razones citadas por el Banco Mundial del por qué el crecimiento no ha llevado a mejores resultados en términos de equidad, en el hecho de que existe “un mercado laboral que no parece recompensar plenamente a los trabajadores por su productividad creciente”.

Las dos actividades de mayor demanda de mano de obra menos calificada, la Agricultura y la Construcción, tienen una marcada tendencia hacia la informalidad del empleo. En ambas, vinculadas a la mano de obra extranjera, el empleo informal supera al formal, situación que parece explicar lo que el Banco Mundial definió como desconexión entre el crecimiento de la productividad y los niveles de salarios reales.

Joel Santos, quien es economista de formación, y también presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, dijo que las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social muestran que el crecimiento promedio del salario de los dos últimos años ha sido de 7%.“Ahora bien, cuáles han sido los aspectos que te dicen que porqué no ha sido más acelerado este crecimiento salarial.

Uno de los temas que hay que ver es la relación entre la oferta y la demanda de trabajo, que no puede verse de manera agregada muchas veces como se trata de hablar.
Lamentablemente estos son temas que tienen elementos microeconómicos que tenemos que ver con el comportamiento particular de los sectores y tú te puedes encontrar con algunos sectores de la economía o algunas áreas de trabajo que tienen un exceso de demanda de trabajo y por lo tanto los salarios crecen más rápido mientras te encuentras con otros sectores o áreas que crecen los salarios a menor velocidad porque tienen una abundancia de oferta de trabajo versus la demanda que existe”, explicó.

El vocero del sector empleador considera que el salario real en el país está creciendo y que en los últimos años ha subido por encima de los niveles de inflación. Los salarios sí han estado creciendo a nivel general en los últimos años. Solo hay que ver las últimas negociaciones del Comité Nacional de Salarios han estado cinco o seis puntos porcentuales por encima del nivel de la inflación.

Según el Banco Mundial, los ingresos reales disminuyeron a partir de la crisis financiera de 2003-2004 “y no han regresado a su nivel previo a la crisis, a pesar de las significativas ganancias en productividad”.

“Sí ha habido un aumento real del salario mínimo”, dijo a elCaribe el presidente de Copardom, al tiempo de indicar que en el nivel salarial influye también la informalidad de la economía, que va alcanzando ya un 55%.

Como posible solución al desfase entre crecimiento y empleos y poder del salario, Santos propone que las normas laborales puedan ser revisadas para que promuevan incrementar el empleo. “En la medida que el empleo crezca y la demanda de trabajo vaya creciendo en los diferentes sectores, más rápido van a crecer los salarios”, dijo. Considera que la estrategia debe ser “enfocarnos en que los sectores que crezcan sean los sectores donde haya demanda de trabajo”. l

Condición
Según Joel Santos, el país necesita vincular su producción a los mercados externos para que el crecimiento llegue a los trabajadores ”

Distribución
Los resultados de la ENCFT reflejan que la distribución de los ocupados en sector formal e informal es de 49.7% y 50.3%, respectivamente”

 

 

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas