El Caribe

Charla

Meryl Streep enciende los Golden Globes con discurso contra Trump

-

El electo presidente continúa siendo tema central de figuras que no pierden oportunidad para manifestar su descontento

El película “La la land”, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, se coronó como la máxima ganadora con siete estatuillas.
El película “La la land”, protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, se coronó como la máxima ganadora con siete estatuillas. (Fuente Externa)

A diferencia de años anteriores, la versión número 74 de los Globos de Oro se destacó por su tibieza y notable aburrimiento, viéndose sacudida solo por el sereno y combativo discurso de Meryl Streep al recibir el premio honorífico Cecil B. DeMille a toda su carrera, convirtiendo el momento en lo más sobresaliente de la noche en la que Jimmy Fallon se quedó corto como maestro de ceremonias.

“Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa”, comenzó con energía la protagonista de “Out of Africa” (1985) en un discurso marcado de principio a fin por la crítica a Donald Trump y que causó furor en las redes sociales y la inmediata respuesta del empresario.

Streep repasó rápidamente a algunos actores nacidos fuera de los Estados Unidos y agregó que “Hollywood está lleno de extranjeros, de forasteros … El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales”, aseguró la actriz de 67 años, que añadió que “la falta de respeto provoca más falta de respeto y la violencia invita a la violencia”.

También abogó por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente: “Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar”.

La gala dio inicio con un homenaje del musical en un atasco de tráfico con el que empieza la película “La La Land”, triunfadora de la noche llevándose los siete galardones por los que optaba, que Fallon abordó junto a artistas como Nicole Kidman, Amy Adams, Justin Timberlake y los niños de la serie “Stranger Things”.

“Estos son los Globos de Oro, uno de los pocos lugares que quedan en Estados Unidos que todavía respetan el voto popular”, dijo Fallon en uno de sus pocos dardos dirigidos a Trump, al que comparó, sin mencionar expresamente, con el malvado rey Joffrey de “Game of Thrones” el cual terminó asesinado.

Salvo chispazos aislados, Fallon decepcionó por una ceremonia tan falta de humor que hizo que las breves apariciones de algunos presentadores de galardones, como la intervención de Kristen Wiig y Steve Carell, fueran de los momentos más divertidos de la noche.

Más emotivos que burlones, más dados a la lágrima que a la risa, los Globos de Oro de este año destacaron por algunos discursos muy sentidos como el de Ryan Gosling, ganador de la estatuilla a mejor actor cómico por “La La Land”.

“Mientras yo cantaba, bailaba y tocaba el piano, mi mujer criaba a nuestra hija, estaba embarazada de nuestra segunda niña e intentaba ayudar a su hermano en su batalla contra el cáncer. Amor, gracias”, dijo el actor, que dedicó el premio al fallecido Juan Carlos Mendes, hermano de Eva Mendes. En el mismo plano sensible, los asistentes al hotel Beverly Hilton de Los Ángeles rindieron homenaje a las actrices Carrie Fisher y Debbie Reynolds, madre e hija que fallecieron recientemente con apenas 24 horas de diferencia.

En cuanto a los mensajes reivindicativos, Claire Foy (mejor actriz de serie dramática por “The Crown”) abogó porque las mujeres estén “en el centro del mundo”, mientras que la productora de “The People v. O.J. Simpson” (mejor miniserie), Nina Jacobson, lamentó que los temas de la serie sean tan “dolorosamente relevantes” en 2016.

El más ácido de la noche fue sin duda Hugh Laurie (mejor actor de reparto por “The Night Manager”), que dijo que estos quizá serían los últimos Globos de Oro porque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza los premios, contiene en su nombre las palabras “Hollywood”, “prensa” y “extranjero”, una irónica alusión del actor a los polémicos mensajes de Trump.

Por último, el mexicano Diego Luna puso el único acento hispano a la gala, en la que ningún nominado latino resultó vencedor, al presentar el premio al mejor guión diciendo un par de frases en español.

También se llevaron estatuillas los filmes Zootopia y Elle, las series “Atlanta”, “The Crown” y “The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”; y los actores Isabelle Huppert, Casey Affleck, Viola Davis, Aaron Taylor-Johnson, Claire Foy, Billy Bob Thorton, Tracee Ellis Ross, Donald Glover, Sarah Paulson, Tom Hiddleston y Olivia Colman.


ADEMÁS EN GENTE




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente