Representante Odebrecht Ángel Rondón estuvo involucrado en caso Plan Renove y Baninter

9

De acuerdo con un trabajo publicado por el periódico digital 7dias.com.do el 14 de julio de 2014, Ángel Rondón Rijo “parece estar conectado con el poder económico y político, sin importar el gobierno de turno”.

El reportaje revela que estuvo supuestamente involucrado en los fraudes del Plan Renove y la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), y para entonces figuraba como accionista mayoritario de AAA Dominicana, “empresa fundada junto al español residente en Colombia Javier Vilaplana y Alejandro Montás Rondón, entonces director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entidad que le otorgó a la AAA Dominicana su cartera de cobro, beneficiándola con RD$2,500 millones por el cobro del agua”.

La sentencia número 350-2007, dictada el 21 de octubre de 2007 por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, establece que entre Baninter y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) “se realizaron negociaciones dirigidas a asegurar una eventual fusión de ambas entidades una vez entrara en vigencia la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera”.

“Con ese fin fueron abiertos en Baninter catorce certificados financieros: seis por para un total de 205 millones 875 000 pesos a favor de Ángel Miguel Rondón (a nombre de Lancaster Int. Services, Bayside Capital Holding, Venmorely Investments, Librec  Investment y Roymar Corporation); cuatro por 91 millones de pesos a favor de Ricardo Pellerano Paradas (a nombre de Oakville Portfolio Int., Trek Global Investment, Seandel Financial y Astrion Property Group) y tres por 205,875,000 pesos a favor de Miguel Pimentel Kareh (a nombre de Farden Business Corp., Galano Media Int., Jay Overseas Corp.) y uno  de 10 millones de dólares a nombre de Bay Hurst Investment”,  apunta el periódico digital.

“En fecha 18 de diciembre del año 2003, los señores Ángel Miguel Rondón Rijo, Ricardo Pellerano Paradas y Miguel A. Pimentel Kareh se comprometieron a rembolsar al Banco Central de la República Dominicana y al Banco Intercontinental, la suma de setenta y cinco millones cuatrocientos catorce mil seiscientos ochenta y seis pesos con noventa y cinco centavos (RD$75,414,686.95) y doscientos trece mil seiscientos ochenta y cuatro dólares con cuarenta y un centavos (US$213,684.41), valores que recibieran en ocasión de esta negociación”, dice la sentencia en referencia a la adquisición irregular de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos por parte del Baninter.

Rondón Rijo fue citado por la Procuraduría para este miércoles 11 de enero, para interrogarlo por supuestamente ser la persona que recibió por parte de Odebrecht los US$92 millones para sobornos para varios contratos.