El Caribe

Español urgente

Lema, mejor que tagline

-

La palabra lema es una alternativa preferible en español al anglicismo tagline, que se usa con cierta frecuencia en el ámbito de la publicidad y la mercadotecnia.
En los medios se ven a menudo frases como «BBVA lanza su nuevo tagline»,«Live Curious, el primer tagline global de National Geographic» o «Destaca el tagline que aparece en el póster de la película».

La voz inglesa tagline sirve para aludir a las pequeñas frases fácilmente recordables que acompañan a un marca y con las que esta pretende transmitir algunos de sus valores: «Creando oportunidades», «¿Te gusta conducir?», «Porque tú lo vales»…

La palabra española lema tiene entre sus significados, como señala el Diccionario del estudiante de la Real Academia Española, los de ‘frase que resume el ideal de conducta de alguien’ («El lema del establecimiento es que “el cliente siempre tiene la razón”») y ‘texto que acompaña a un escudo o emblema’ («El lema de la Real Academia es “limpia, fija y da esplendor”»).

Ambos significados encajan perfectamente con el concepto antes definido, por lo que ese término hace innecesario el uso del anglicismo tagline.

Se recuerda que, si en todo caso se prefiere usar la voz inglesa, lo adecuado es escribirla en cursiva o entrecomillada si no se dispone de ese tipo de letra.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «BBVA lanza su nuevo lema», «Live Curious, el primer lema global de National Geographic» y «Destaca el lema que aparece en el póster de la película».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Saber esperar

    Cuando alguien dice que “el cielo es el límite”, al referirse a las metas o deseos de alcanzar algo en la vida, está en lo cierto. Esto, claro está en metas realizables, pues no hay que olvidar que a muchos, sus sueños e ilusiones les hacen…

  • Carpinteros

    Si no lo vio ni se moleste en seguir leyendo; y aunque lo haya visto, no entenderá esto si de Yasujiro Ozu no sabe nada, de ese de quien aprendemos que un filme debe tener un conjunto de estrategias (que le funcionan a quien posee habilidades innatasR

  • Proceso de destitución, alternativa a impeachment

    Las expresiones proceso de destitución y procedimiento de destitución son apropiadas para referirse al procedimiento conocido en inglés como impeachment.

  • Virgilio Méndez en la Colección de Casa Cuesta

    Desde hace varios años Casa Cuesta ha venido presentando su colección de Arte de Café, a través de la cual se seleccionan una o varias obras de un artista visual dominicano para su reproducción en cerámicas con fin utilitario.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente