Nominado de Trump a secretario de Estado dice Rusia es un «peligro»

WASHINGTON (AP) — Argumentando que Estados Unidos debe reafirmar sus intereses, el nominado de Donald Trump para secretario de Estado trató el miércoles de calmar preocupaciones de que el gobierno de entrante va ignorar las amenazas…

WASHINGTON (AP) — Argumentando que Estados Unidos debe reafirmar sus intereses, el nominado de Donald Trump para secretario de Estado trató el miércoles de calmar preocupaciones de que el gobierno de entrante va ignorar las amenazas de sus rivales y agregó que Rusia representa un «peligro» para el país.

Amigo del Kremlin y enemigo de sanciones a Rusia en su vida corporativa, el también director ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, le dijo a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que él ayudará a impulsar una nueva era de liderazgo estadounidense en el mundo como el más alto diplomático del país.

A diferencia de Trump, que ha restado importancia a acusaciones recientes de interferencia rusa en las elecciones presidenciales, Tillerson dijo que las acciones recientes de Moscú «desestimaron los intereses estadounidenses» y alarmaron a los aliados, aún cuando la cooperación entre Washington y Moscú seguía deseable en una variedad de asuntos.

Criticó además al gobierno de Barack Obama por no conseguir cumplir «buenas intenciones», retirarse de áreas críticas y enviar mensajes mixtos a aliados y adversarios.

«China ha emergido como una potencia económica en el comercio global y nuestras intenciones han sido tanto amistosas como antagonistas», dijo.

Agregó que «mientras que Rusia busca respeto y relevancia en el escenario internacional, sus actividades recientes han desestimado los intereses estadounidenses. El islamismo radical no es una ideología nueva, pero está lleno de odio, es letal y una expresión ilegítima de la fe islámica. Adversarios como Irán y Corea del Norte representan amenazas graves para el mundo por su renuencia a aceptar las normas internacionales».

Varios legisladores han hablado sobre la necesidad de examinar las relaciones de Tillerson y Exxon con el presidente ruso Vladimir Putin y otros en Moscú que datan de dos décadas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas