Odebrecht aclara la carretera Ocoa-Piedra Blanca no está paralizada

La constructora Odebrecht dijo que la reconstrucción y mejora de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa no está paralizada.

La constructora Odebrecht dijo que la reconstrucción y mejora de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa no está paralizada.El consorcio Odebrecht-Rizek explicó que debido a los límites presupuestarios se está haciendo un estudio de ingeniería de valor, y que por esas restricciones el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) le solicitó priorizar la construcción del puente Ocoa-Sabana Larga.

De acuerdo con Flavio Campos, ejecutivo del consorcio, actualmente se lleva a cabo un proceso de negociación con Obras Públicas en busca de “adecuar el Proyecto para Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa a las necesidades de este Ministerio”.  Recordó que el 18 de julio de 2011 Obras Públicas convocó a licitación a diversos consorcios nacionales e internacionales, a los que entregó un pliego de condiciones específicas que sirvió para elaborar las propuestas técnicas y económicas, siendo Odebrecht/Rizek el consorcio que mejor atendió los requerimientos del ministerio.

Observó que la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa necesitaría de 17 puentes, un alto volumen de movimiento de tierra y una gran cantidad de obras para sostenimiento de taludes, acentuado en este caso por la geología de la región y además de la construcción de las variantes solicitadas para circunvalar las principales localidades por donde pasa actualmente la vía, preservando su velocidad de diseño y disminuyendo el impacto de desapropiaciones.

“Es necesario aclarar que el monto presupuestado atiende las premisas detalladas en el diseño básico-conceptual entregado por el MOPC. Este monto está dentro de los parámetros internacionales de precio, comunes para carreteras en regiones accidentadas y/o montañosas, lo cual crea la necesidad de soluciones de ingeniería adecuadas”, señaló.

Actualmente, se están elaborando estudios para poder atender las nuevas solicitudes efectuadas por el MOPC, lo que se hace mediante un estudio llamado ingeniería de valor.

Campos señaló que dicho estudio incluye el puente de Sabana Larga, el cual, inicialmente, no estaba contemplado en el diseño de la carretera, y el mantenimiento del trazado actual de la misma, a la vez que excluye de los trabajos el movimiento de tierra, a fin de respetar las limitaciones presupuestarias. “Es importante reiterar que las obras licitadas no podrían estar sobrevaloradas, una vez que pasaron por un proceso de licitación junto a otras empresas, en iguales condiciones de competencia, y que presentaron propuestas equivalentes o más onerosas”, apuntó el ejecutivo de la empresa.

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