El Caribe

Top Secret

La Odebrecht

-

Sobre el sonado caso de los supuestos sobornos atribuidos a la firma brasileña Norberto Odebrecht, y que se asegura toca a figuras del ambiente público dominicano, me escribe César de Jesús Canela. Lean ahí: “Saludos y muchas felicidades para el nuevo año, que tú mismo ha referido ha generado muchas expectativas de todo género en la sociedad dominicana. Te escribo por el caso de los alegados sobornos que se atribuyen a la Odebrecht y que hay sectores hipócritas de la llamada Sociedad Civil que pretenden tomar como punta de lanza para acosar al Gobierno, al presidente Danilo Medina y a su partido.

Los reportes que han llegado desde el exterior sobre ese tema hasta donde sé no han citado a nadie en particular como receptáculo de esas supuestas coimas, pero el hecho mismo de que se asegure que tales malas prácticas se produjeron desde el año 2001 abre el abanico para que, dando como verdad esos sobornos, haya que indagar no solamente en la presente administración ni en la gestión peledeísta, sino en todos los Gobiernos que se han sucedido a partir de esa fecha.

Otra cosa más: Los informes que se han difundido en torno a este tema, tampoco he visto que den cuenta de sobrevaluaciones en las obras ejecutadas por la empresa brasileña, por lo que constituye –a mi juicio- un solemne disparate la cantaleta de a quienes nunca el pueblo ha favorecido en las urnas reclamando que el Estado demande la devolución de sumas millonarias. ¿Pero cuáles sumas? ¿Y en base a qué? Además, de los proyectos ejecutados por Odebrecht en el país nunca he escuchado que se trata de obras mal construidas o que tengan vicios estructurales.

Es cierto que si se produjeron tales sobornos constituye una acción repudiable y censurable, pero la ligereza e inmadurez con que políticos de la oposición y gente de la denominada Sociedad Civil quiere enfocar el asunto es también censurable.

Lo mejor que pueden hacer esos señores es dedicarse a investigar de verdad, a indagar en los expedientes y reportes sobre el origen y desarrollo de este torbellino para que hablen con propiedad”. Sin comentarios…


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Más sobre Conape

    Motivado por mis comentarios recientes, sobre la pretendida venta del área que ocupa el principal asilo de ancianos que opera en Santo Domingo, mi lector César de Jesús Canela me escribe por email. Lean ahí: “Comparto tu preocupación por el…

  • Otra venta

    En esto de pretender vender propiedades emblemáticas del Estado no es solo el Conape que apura aprestos. Según me cuentan, hay unos lobbistas ofertando en venta el espacio que ocupa el hospital de la Policía Nacional, donde estuvo por mucho tiempo̷




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente