Embajador de Japón en RD resalta educación y tecnología como elementos clave para mejorar la calidad

El embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, destacó la importancia de la educación de la población desde la enseñanza pre-escolar y la asimilación de los avances científicos y tecnológicos como elementos claves en el proceso de mejorar&#

El embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, destacó la importancia de la educación de la población desde la enseñanza pre-escolar y la asimilación de los avances científicos y tecnológicos como elementos claves en el proceso de mejorar la calidad de la producción y de los servicios de las entidades, tanto públicas como privadas de la República Dominicana.

«En esta era digital, de automatización, cuando disminuye la utilización de la mano de obra humana, todos los empresarios quieren bajar costos y gastos para ser más competitivos; entonces hay que mejorar la calidad de la mano de obra, para poder atraer inversiones», expresó el diplomático nipón, al participar en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron la Embajada de Japón y el Ministerio de Administración Pública (MAP), para anunciar la celebración de IX Semana de la Calidad del Sector Público dominicano.

Según Makiuchi, en la cultura japonesa, la palabra que se empeña es importante. «Por eso en Japón no firmamos tantos contratos, porque la palabra empeñada es un compromiso asumido, y asimismo es importante la puntualidad para poderse planificar a corto, aunque también nos planificamos a mediano y largo plazo. La paciencia es un rasgo a destacar de la idiosincrasia japonesa, así como la perseverancia», explicó.

Durante la conferencia de prensa, también intervino el embajador dominicano en esa nación asiática, Héctor Domínguez, quien hizo énfasis en las muchas áreas en que la República Dominicana puede aprender del desarrollo de Japón, sobre todo a lo largo de los últimos 60 años, después de la Segunda Guerra Mundial.

Domínguez subrayó, el papel destacado que ha jugado el licenciado Ramón Ventura Camejo, al frente del MAP, en lograr acercar a la Administración Pública dominicana todos los avances y buenas prácticas en la gestión de la calidad de numerosos países, que también han compartido sus experiencias.

Por su parte, el ministro de Administración Pública se refirió a la importancia de la Semana de la Calidad «para el desarrollo de una nueva administración pública en nuestro país, algo que hemos estado impulsando en los últimos años».

Ventura Camejo señaló: «Esta es la IX Semana de la Calidad que celebramos en la República Dominicana con la estrategia de enriquecer nuestros conocimientos sobre la base de la experiencia, la cultura y los conocimientos de otros países. En este sentido, Japón se distingue por su historia, por su cultura, y por sus avances científicos y tecnológicos».

Asimismo, el funcionario manifestó: «Nosotros tenemos la visión estratégica, el compromiso social de que nuestros ciudadanos dominicanos reciban cada vez más mejores servicios públicos, por eso en estos momentos estamos empeñados en colaborar con los actores rectores del sistema de salud de mejorar la atención en los hospitales, y estamos trabajando en todas las provincias del país, para mejorar la gestión dentro de las atribuciones que le corresponden a este ministerio, que también tiene entre sus prioridades el contribuir a mejorar el servicio de agua a la población, y el transporte, acompañando a los órganos rectores de esos sectores».

El titular del MAP aseguró que al final del evento se hará una reflexión, para asimilar las mejores experiencias japonesas que puedan ser adaptadas a la cultura y a la sociedad dominicana.

«Fundamentalmente tenemos que aprender sobre la paciencia, requerimos de esa gran paciencia de Japón, de la perseverancia, para siempre insistir en los buenos propósitos y le agregamos un tercer elemento, también otra P, que es la pasión que caractiza al caribeño, al latino y es muy propia de los dominicanos», concluyó Ventura Camejo.

 La IX Semana de la Calidad, que en esta ocasión está dedicada a Japón, será celebrada del 16 al 19 de enero, con un amplio programa al que se dará inicio con una ceremonia inaugural en la mañana del lunes 16 en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el Recinto de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y concluirá el jueves 19 con la entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas