Pasaportes y la Policía firman acuerdo para evitar fraude en el documento

La Dirección General de Pasaportes y la Policía Nacional firmaron este jueves un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estrategias conjuntas con el propósito de contribuir a erradicar falsificaciones de pasaportes de lectura&#823

La Dirección General de Pasaportes y la Policía Nacional firmaron este jueves un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estrategias conjuntas con el propósito de contribuir a erradicar falsificaciones de pasaportes de lectura mecánica e identificar sus autores.

También busca detectar fraudes en los procesos de emisión y renovación del pasaportes, tomando en cuenta los documentos que soportan los expedientes.

Con el convenio, Pasaporte tendrá facilidades para consultar e identificar huellas dactilares de la Policía Nacional a través del oficial de enlace designado y será dotada de un portal de consulta para que ambas instituciones puedan estar entrelazadas y actuar en casos de redes de crimen organizado regional o transnacional.

El director general de Pasaportes, Ramón M. Rodríguez, expresó su satisfacción y agradecimiento al director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, y manifestó que con ese nuevo convenio la institución busca reforzar la seguridad del documento de viaje dominicano, así como además fortalecer la transparencia y eficiencia de la entidad.

De igual forma, la entidad  se comprometió a otorgar facilidades e información sobre pasaportes robados o declarados perdidos con el propósito de que la Policía pueda realizar investigaciones de carácter nacional e internacional a través de la Oficina Central Nacional de la Interpol Santo Domingo (OCN-Interpol).

En este sentido, ambas instituciones se comprometieron a intercambiar información con el propósito de mantenerse informadas en los aspectos de verificación de documentos de identidad y control de documentos de viajes, así como detectar acciones fraudulentas que realicen los infractores a las leyes que rigen en ambas entidades.

El acuerdo fue firmado en la oficina del director general de la Policía, Peguero Paredes y el director de Pasaportes, Rodríguez.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas