El Caribe

Buen oficio

Primer mundo

-

Temáticas propias del alto desarrollo humano de los países avanzados son encantadoras. Este 2017 hay pautados planes pilotos de dos años de la denominada “renta básica universal” en Canadá, Finlandia y Holanda. Miles de ciudadanos de esas naciones recibirán una suma mensual del Estado. La perspectiva de desempleo masivo por automatización y robotización del trabajo, ha revigorizado la idea de vida sin necesidad de trabajar, discutida desde hace siglos por economistas, filósofos y políticos. No hay acuerdo al respecto. Mientras unos dicen que eso no es viable, otros sostienen que sólo así puede evitarse una debacle social en un futuro no muy lejano. Vida sin tener que trabajar: ¿Utopía o idea factible? Interrogante de futuro de palpitante actualidad en el primer mundo. 


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Dictadura

    Hasta hace poco, Chile, país latinoamericano más desarrollado, pertenecía al exiguo grupo de naciones que penalizan absolutamente el aborto. Esto, como remanente de la dictadura de Augusto Pinochet, quien reinstauró la penalización absoluta (el…

  • Discriminar

    Muy común oír que quien nos quiere bien nos hará llorar, en el sentido de que supuestamente gente cercana y confiable para nosotros nos dirá la verdad y qué nos conviene sinceramente aunque duela. Pero Elizabeth Gilbert, autora del conocido libroR

  • Armando Almánzar

    El crítico de cine y escritor Armando Almánzar fue una figura emblemática. Empezó a escribir de cine en los 60 y continuó haciéndolo hasta que no pudo ya por los problemas de salud que lo llevaron finalmente a fallecer a los 82 años. Fue por…

  • Amenaza nuclear

    Noam Chomsky, prestigioso lingüista, filósofo y activista estadounidense, advirtió en Montevideo de dos grandes peligros que se ciernen sobre la humanidad: cambio climático y amenaza nuclear. Lo primero no es tan impactante, pues es un tema ya…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente