Vuelve temor por desagüe de presa Tavera

Santiago. El aumento de desagüe de la presa Tavera ha obligado a redoblar las medidas por parte de los organismos de socorro, debido al aumento de caudal del río Yaque del Norte.

Santiago. El aumento de desagüe de la presa Tavera ha obligado a redoblar las medidas por parte de los organismos de socorro, debido al aumento de caudal del río Yaque del Norte.Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han iniciado el proceso de evacuación en las comunidades de Santiago y la línea Noroeste que tradicionalmente son afectadas por las inundaciones. Según el reporte de ayer, el nivel del embalse es de 326.68 metros sobre el nivel del mar, con una entrada de 265.85 metros cúbicos por segundo y una salida de 102.23.

En la mañana del miércoles, los encargados de manejar a Tavera tenían abierta cuatro compuertas, causando que aumentara el caudal del río Yaque del Norte. Aunque las lluvias disminuyeron en la parte alta de la cuenca, esto no ha reducido el caudal. En tanto que la crecida del río Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, mantiene desde el pasado martes incomunicados a los habitantes de la comunidad Los Caños de ese distrito municipal.

Las lluvias han causado que las vías de ese distrito municipal se deterioren debido a los aguaceros registrados en la zona como resultado de un sistema frontal que afecta varias provincias de la región Norte del país. El director de la Defensa Civil para la región Norte, Francisco Arias, llamó a los residentes en la cercanía de ríos, arroyos y cañadas a mantenerse atentos a los informes oficiales de las autoridades con relación a las lluvias y al desagüe de la presa.

“Los desfogues que se hacen no representan ningún tipo de peligro, pero estamos orientando y visitando y tenemos activados los comités de emergencia comunitarios ante la alerta amarilla que se tiene para Santiago”, expresa Arias al hablar con reporteros de elCaribe.

También el Comité de Operaciones de Presas informó que el nivel de desagüe no debe causar preocupación por el momento, aunque insta a la población que reside en las riberas del río Yaque, tanto en Santiago como la línea Noroeste, estar atentos a las medidas que se tomen en lo adelante. 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas